Una atención integral a familias de jornaleros agrícolas brindó la Secretaría de Salud en coordinación con la Fundación Grupo Molina a residentes temporales del campo “Santa María”, ubicado en el valle de Empalme.  

Como parte de la política social que promueve la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la dependencia estatal que dirige el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, suma esfuerzos con asociaciones civiles para garantizar que en los campos de Sonora se tenga un entorno seguro.  

En representación del Coordinador Médico Local, Julio César Márquez González, asistió el subdirector del Hospital General de Guaymas, Juan Carlos Dangú Martínez, quien junto con la directora de la Fundación Grupo Molina, Melina Duarte Dávalos, destacó que brindar una asesoría de cómo cuidar la salud se verá reflejado en una mejor calidad de vida de los jornaleros agrícolas.  

Los servicios que se ofrecieron a alrededor de 900 personas fueron vacunación, detección de diabetes e hipertensión arterial, planificación familiar, prevención de enfermedades diarreicas y golpes de calor, prevención de accidentes y de violencia, detección de tuberculosis además de valoración dental.  

Además, personal de vectores de la dependencia estatal realizó abatización y fumigación, para el control de enfermedades transmitidas por vector, tales como dengue, chikungunya y zika.  

Se realizó una búsqueda intencionada de mujeres embarazadas, con el fin de señalarles la importancia de llevar los controles prenatales y evitar posibles complicaciones.  

Se contó con el apoyo de estudiantes de enfermería de Conalep plantel Empalme.   Presentes en la brigada el gerente administrativo del Campo Santa María, Carlos del Valle; el coordinador de ISEA en Guaymas-Empalme, Marco Antonio Von Borstel y el médico responsable del lugar, Luis Ángel López.