Con la finalidad de dar a conocer el taller interactivo para prevenir embarazos en adolescentes que se implementa en el Voluntariado de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Lupita García de Ungson, este día acudieron voluntarias de otras Secretarías.

“Tenemos capacidad para recibir a 120 jóvenes diarios en nuestras instalaciones, entre los 12 y los 18 años, que se traen de las escuelas principalmente y hemos hecho alianza con la Secretaría de Educación para que le den facilidades a los niños para traerlos, así como también consigan un transporte para que los traigan”, detalló la vocal titular de la Secretaría de Salud.

Con este taller interactivo se pretende motivar a los adolescentes a tener un proyecto de vida y que logren incorporar a su vida una sexualidad integral preventiva, con el fin de reducir otros riesgos de salud mediante diversas actividades.

La estrategia consiste en un recorrido por nueve módulos interactivos, donde en grupos de 15 adolescentes, durante 15 minutos, se les habla sobre un tema en especial, enfocados a la prevención del embarazo en los adolescentes.

También se cuenta con un plan de seguimiento para que el programa siga dentro de las escuelas, llevándoles pláticas, conferencias y talleres, a través de la Secretaría de Salud y de otras instituciones que embonan con el proyecto.

Al termino del recorrido, se les da a los jóvenes un taller sobre seguridad vial, que dura alrededor de 15 minutos, en el parque vial que se tiene en las instalaciones del voluntariado de la Secretaría de Salud.

La dinámica consiste en que un adolescente se sube al pedal-cart y se coloca unos lentes simuladores de alcoholimetría, se le pide que conduzca por los carriles del tapete y que identifique los señalamientos, haciéndole hincapié en que aún con pequeñas cantidades de alcohol, se alteran los sentidos y la capacidad de conducir.

Los parques viales infantiles son una eficaz intervención que permite que los más pequeños aprendan los conceptos básicos viales, pero sobre todo, que adopten una actitud positiva hacia las actividades grupales y el respeto hacia las normas de la circulación.

Al final del recorrido, las voluntarias solicitaron espacio para llevar grupos de jóvenes de diversas colonias de la ciudad, con el fin de fortalecer el trabajo que realiza la doctora Lupita García de Ungson para prevenir los embarazos en los adolescentes.