Hermosillo, Sonora, mayo 05 de 2016.- La Secretaría de Salud informa que se tiene un 52% menos de casos de dengue en la entidad, al tener actualmente un acumulado de 80 casos del padecimiento, mientras que en el 2015 se tenían 169 casos a la misma fecha.

Durante la última semana se registró 1 caso nuevo de dengue en Sonora, con lo lo que se tiene un acumulado de 80 casos en lo que va del año, de los cuales 68 son del tipo clásico y el resto presentó manifestaciones hemorrágicas, cabe señalar que hasta el momento no han ocurrido defunciones por la efermedad.

Los 68 casos de dengue clásico se han registrado en los municipios de:  Hermosillo (19), Guaymas (15), Huatabampo (13), Cajeme (9) y Navojoa (8), Empalme (2) y Álamos (2). Con respecto a pacientes con manifestaciones hemorrágicas secundarias a dengue, los municipios que han registrado casos son: Navojoa y Cajeme (3 cada uno), Huatabampo (2), así como Hermosillo, Guaymas, Etchojoa y San Luis Río Colorado (1 cada uno).

Lo que representa un 67% menos incidencia de formas hemorrágicas que los observados a la misma fecha del año 2015 cuando se habían registrado 37 casos.

Con respecto a chikunguya, durante la semana no se registró ningún caso nuevo; hasta el momento se han confirmado 7 casos de la enfermedad, con residencia en los municipios de Guaymas (3) y con 2 cada uno: Hermosillo y Huatabampo.

A la misma semana del año pasado se habían ocurrido 3 casos confirmados, todos ellos eran importados.

En el tema de Zika, no hubo ningún caso sospechoso o confirmado del padecimiento durante la semana, por lo que continua un sólo afectado por ésta enfermedad en el Estado, que fue importado de Brasil.

Ante el incremento de la temperatura y humedad ambiental, la Secretaría de Salud enfatiza la necesidad de:

·         Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas,  los depósitos de agua, limpiando los.

·         Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos. ·         Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.

·         Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.