Hermosillo, Sonora, mayo 12 de 2016.- La Secretaría de Salud reitera el llamado a mantener limpios los patios de los hogares, ya que con el aumento de temperaturas y humedad ambiental, las condiciones son más favorables para la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Por tal motivo, la dependencia estatal recomienda tirar los criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas, así como voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se les da agua a las mascotas y los depósitos, además de lavar frecuentemente los recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.

Con lo que respecta a los casos de dengue, durante la última semana se confirmaron dos nuevos casos, con lo que se acumulan 82 personas afectadas por la enfermedad en Sonora, un 124% menos de casos que en el 2015, cuando se tenían a la misma fecha 184 casos.

Del total de personas afectadas por dengue, 70 se deben al tipo clásico y el resto presentó alguna manifestación hemorrágica, cabe señalar que a la fecha no han ocurrido defunciones por el padecimiento.

Los casos de dengue clásico (70) se han registrado en los municipios de Hermosillo (20), Guaymas (15), Huatabampo (13), Cajeme (9), Navojoa (9), Empalme (2) y Álamos (2), mientras que a los pacientes con manifestaciones hemorrágicas se han registrado en Navojoa (3), Cajeme (3), Huatabampo (2), así como 1 en Hermosillo, Guaymas, Etchojoa y San Luis Río Colorado.

En el tema de Chikungunya, durante la semana no se confirmaron nuevos casos, con lo que se mantiene el acumulado de 7 casos de la enfermedad en Sonora, en los municipios de Guaymas (3), Hermosillo (2) y Huatabampo (2).

Con respecto al Zika, durante la semana no hubo ningún caso sospechoso o confirmado de la enfermedad, por lo que se mantiene 1 caso confirmado que fue importado de Brasil.

Ante el incremento de la temperatura y humedad ambiental, la Secretaría de Salud enfatiza la necesidad de:

·         Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas,

          tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece

          agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiando los.

·         Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.

·         Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera

          moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.

·         Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para

          disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.