Hermosillo, Sonora, mayo 16 de 2016.- El padecer sobrepeso y tener más de 40 años de edad incrementa el riesgo de desarrollar hipertensión arterial en más del 40%, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a los sonorenses a prevenirla con diversas acciones, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo.  

En Sonora, alrededor del 18.1% de la población mayor de 20 años de edad tiene hipertensión arterial por diagnóstico médico previo y se encuentra por encima de la media nacional, que es del 15.9%, por lo que se ubica en quinto lugar a nivel nacional, debido principalmente al estilo de vida sonorense de consumir carnes rojas altas en grasas, alcohol y la falta de activación física.  

Cabe señalar que el padecimiento se puede presentar a cualquier edad, debido a que las causas que lo producen son diversos, puede ser síntoma secundario de un problema renal u hormonal, pero lo más común es que se desarrolle por los antecedentes genéticos, familiares o el exceso de peso.  

Se ha observado últimamente que la hipertensión arterial se diagnóstica en edades cada vez más tempranas, incluso en menores de edad que presentan sobrepeso u obesidad, de ahí la importancia de fomentar estilos de vida saludables desde el hogar.  

Para ello la Secretaría de Salud recomienda realizar acciones de prevención de forma temprana, entre ellas: evitar el sedentarismo, la activación física al menos cinco veces a la semana con una duración mínima de 30 minutos, llevar una alimentación saludable, evitar el consumo de tabaco y alcohol, entre otros.  

Además, cuando se realiza el diagnóstico, se recomienda que la persona continúe con las medidas de prevención y acudir a su unidad de salud más cercana para evitar complicaciones, donde será valorado por un equipo multidisciplinario, entre médicos, nutriólogos, activadores físicos  y psicólogos.  

La principal recomendación para quienes ya presentan el padecimiento es evitar el consumo de sal y sobre todo seguir las recomendaciones de los especialistas y con ello mejorar su salud.

  ¿Qué es la hipertensión arterial? Es una enfermedad crónica no transmisible que actualmente es una de las principales causas de morbilidad en la población a nivel mundial, en nuestro País, así como en Sonora.

  ¿Cómo se origina? Debido a la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias en el organismo de una persona, ocasiona que se manejen cifras de presión altas y por consecuencia la enfermedad cardiovascular se desarrolla con el paso del tiempo.