Hermosillo, Sonora, mayo 16 de 2016.- Por primera vez en Sonora, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Enseñanza y Calidad,  ganó concurso a nivel nacional por proyectos de investigación, que redundarán en una mejor salud en la población  sonorense.  

Diego Espinoza Peralta, Director de Enseñanza y Calidad, se mostró complacido por este importante logro y comentó: “En respuesta a una convocatoria federal, se participó con proyectos de mejora en calidad destinados a mejorar la atención en las instituciones de salud”.  

“Nuestro proyecto es en mejora de síndrome metabólico, en el cual se van a integrar clínicas de atención en síndrome metabólico, donde un paciente que sea detectado en primer nivel de atención, pueda llegar a ser atendido  de la mejor manera y con continuidad hasta tercer nivel, en este caso el Hospital General”, recalcó Espinoza Peralta.  

Josefina Aguayo Armendáriz, Investigadora en Salud de  la Dirección de Enseñanza y Calidad de la SS,  mencionó que el otro proyecto que obtuvo premio fue en Capacitación de Calidad y Proyectos de Investigación, en el cual se busca generar conocimientos innovadores, ver y evaluar cómo funciona algo nuevo para mejorar la calidad en la atención, en este caso en los pacientes con síndrome metabólico.  

Así mismo, se busca prevenir la diabetes tipo 2, disminuir su incidencia en las personas con obesidad, se trata de atender a la mayor cantidad de usuarios posible desde el principio de su enfermedad, para evitar llegar a mayores complicaciones, es decir, estratificar a los pacientes para poder enviar únicamente a la Clínica de Obesidad del Hospital General a aquellos pacientes que requieran una atención de segundo nivel.  

Históricamente, Sonora nunca había ganado dos concursos y, en esta ocasión, se hizo acreedor a un monto de alrededor de 3 millones de pesos, que se utilizará para capacitar a la gente, para mejorar la infraestructura de los centros de salud y Hospital General, para echar a andar en general los proyectos.