Hermosillo, Sonora, mayo 19 de 2016.- El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, reiteró el llamado a la población sonorense a protegerse de las altas temperaturas, ya que durante la última semana se confirmó la primera defunción asociada a la temporada de calor en Sonora.

“Es importante evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla y consumir abundantes líquidos, sobre todo agua”, comentó el titular de la dependencia estatal.

Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, detalló que la defunción fue debido a un golpe de calor que ocurrió el pasado 21 de abril en el municipio de Plutarco Elías Calles, en un masculino de 19 años de edad, originario del vecino Estado de Sinaloa.

Con respecto a los casos asociados a la temporada de calor en la entidad, durante la última semana se confirmaron nueve, de los cuales, siete se debieron a deshidrataciones, una quemadura solar y la defunción por golpe de calor.

A la fecha se tiene un acumulado de 14 casos relacionados a las altas temperaturas en la Entidad: 12 por deshidratación, 1 quemadura y 1 golpe de calor (defunción); de los cuales nueve sucedieron en varones y 5 en mujeres, entre los 19 y los 76 años de edad, por lo que se tiene un 44% menos de casos que a la misma fecha del año pasado, cuando se tenían registrados 26 casos.

En el caso de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), durante la última semana las unidades de salud atendieron 4 mil 431 casos, cifra ligeramente mayor (14%) a la registrada durante la misma semana del año pasado, con 3 mil 568 casos.

Cabe recordar que durante la vigilancia epidemiológica de la temporada de calor, la Secretaría de Salud registra las deshidrataciones, insolaciones, golpes de calor y quemaduras solares, así como los casos de enfermedad diarreica aguda y de cólera.

Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse a calor ambiental se incluyen:

·         Mareo.

·         Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor.

·         Enrojecimiento y sequedad en la piel.

·         Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados.

·         Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar

          el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico.

·         Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.

·         Dolor de cabeza.

·         Crisis convulsivas.  

Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención médica inmediata se incluyen los siguientes:

·         Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.

·         Confusión o pérdida del conocimiento.

·         Vómitos frecuentes.

·         Falta de aire o problemas para respirar.