Hermosillo, Sonora, mayo 20 de 2016.- La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Asistencia Social, culminó la segunda Jornada Protésica, realizada del 16 al 20 de mayo del presente año, donde se llevaron a cabo 20 cirugías de prótesis gratuitas de cadera y rodillas para beneficiarios del Seguro Popular.

Esto es resultado de las gestiones de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, ante la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, que preside y dirige Isela Montes de Oca, en la Dirección General de Asistencia Social.

A lo largo de estas Jornadas desde Diciembre del 2015 a la fecha, se ha beneficiado a 54 personas,  con un monto total de $ 3, 792, 930.00.

Las cirugías de prótesis de cadera y rodilla están incluidas dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), por lo que la dependencia continuamente realiza este tipo de operaciones, sólo que en esta ocasión se beneficiarán personas con lo que donó la Beneficencia Pública a la Secretaría de Salud.

Las operaciones se realizaron en el Hospital General del Estado (HGE) por especialistas del nosocomio, cabe señalar que las 20 personas beneficiadas son de 7 municipios del Estado: Hermosillo, Bacadéhuachi, Guaymas, Navojoa, San Pedro de la Cueva, Villa Juárez y Sahuaripa.

De las cirugías que se hicieron, 13 fueron de cadera y 7 de rodillas, estas operaciones no tuvieron ningun costo para los pacientes, los cuales en su mayoría vinieron de fuera de la ciudad y fueron alojados en albergues que gestionó la misma Dirección de Asistencia Social.

De esta manera, la SS, contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que cuentan con Seguro Popular, los interesados en futuras  Jornadas pueden acercarse a los hospitales generales de todo el Estado, para anotarse en la lista de espera.  

Las personas que no cuenten con Seguro Popular, se les invita a afiliarse, solo debe acudir a los Módulos de Afiliación y Orientación, los cuales se ubican generalmente en los Hospitales Generales así como en los diferentes Centros de Salud, más cercanos.