Hermosillo, Sonora a 25 de mayo de 2016.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental, lleva acabo el Primer Foro de Prevención del Consumo del Tabaco con el lema “Prepárate para el empaquetado neutro”.

Para la realización del Foro, se contó con la colaboración de la Universidad de Sonora, el Consejo Estatal contra las Adicciones “CECA” la Asociación de Estudiantes de Medicina “ASEM” y la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora “ACEM”.  

Luis Becerra Hurtado,  en representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, inauguró este foro y señaló:

“La prevención de adicciones es un eje importante , el ataque a las adicciones en el Estado, tanta es la importancia que de inmediato nos activamos y pusimos en marcha el Consejo Estatal contra las Adicciones”.  

“Estamos trabajando en la prevención del inicio del consumo al tabaco, estamos trabajando desde las secundarias, tenemos jóvenes menores de 15 años que están fumando, tenemos jóvenes entre los 15  y los 17 años de edad que es cuando se inicia la mayor parte de los adictos al tabaco” continuó Becerra Hurtado.

Se estima que en México diariamente mueren alrededor de 118 personas por causas vinculadas al consumo de tabaco, lo que significa que en un año mueren alrededor de 43,200 personas en el país.  

Así mismo Sonora ocupa uno de los primeros lugares en esta adicción, que inicia cada vez a más temprana edad, por lo que es primordial que los padres estén muy pendientes de sus hijos, de sus amistades, etc, así como mantenerse informados y actualizados sobre las diferentes drogas, legales e ilegales, así como sus efectos y las señales que se presentan cuando las consume.  

En el evento estuvieron presentes: Félix Higuera Hurtado, Director General de Salud Mental y Adicciones, Margarita Ibarra de Torres, Presidenta de DIF Estatal y Norberto Sotelo de la UNISON entre otros.  

Consecuencias del consumo de tabaco  

*Cáncer, de pulmón, boca, faringe, estómago, páncreas, cérvico-uterino, renal y vesícula

*Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisema  

*Enfermedades del corazón como deficiencia coronaria e infarto  

*Enfermedades cerebrovasculares, como aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión.