Hermosillo, Sonora, mayo 26 de 2016.- El Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, anunció que gracias a las acciones que se han implementado en la dependencia estatal, como los consultorios rosas y los hogares saludables, se cuenta ya con 30 días sin muertes maternas en el Estado.

“La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, hizo mención de algunas actividades que hemos estado haciendo en Salud Materna en el Hospital Infantil, y eso ha empezado a dar resultados”, comentó el funcionario estatal.

Las acciones que ha implementado la dependencia estatal contra la muerte materna son: 21 consultorios rosas inaugurados, el código mater en los hospitales, códigos mater interinstitucionales a través de chats en línea de respuesta inmediata, el traslado seguro, se ha puesto a disposición de todo el Estado el Centro Estatal de Transfusión Sanguinea (CETS) y se han activado más de 300 hogares saludables.

“Han estado funcionando las acciones que hemos estado haciendo en medidas de prevención, hemos estado informando con la creación de las casas de salud en las colonias y se están verificando a las mujeres embarazadas y quienes no han ido a consulta las llevamos nosotros”, detalló Becerra Hurtado.

Cabe señalar que en los consultorios rosas la atención brindada es por mujeres especialistas para la atención exclusiva de embarazadas, además será el mismo médico quien realiza los controles prenatales.

Sin importar la derechohabiencia de la mujer embarazada, se cuenta con un convenio de colaboración entre las instituciones del Sector Salud donde hay cero rechazos obstétricos en los hospitales, es decir, que se puede atender en cualquier institución en casos de urgencia obstétricas y sin ningún costo.

“La norma oficial que por lo menos se deben realizar 5 controles prenatales durante el embarazo, nuestra meta es que sean 9; al día de hoy tenemos confirmadas 12 muertes maternas en lo que va del año; en los primeros dos meses se tenía un promedio de 4 muertes maternas por mes y a partir de las actividades que empezamos se ha visto un decremento”, detalló el Subsecretario de Salud.

Lo importante es que las mujeres embarazadas ante el menor síntoma acudan a su médico y se atiendan, resaltó Becerra Hurtado, tales como: dolor de cabeza, hinchazón en los pies y fatiga al caminar.

En el caso de las adolescentes embarazadas, el funcionario estatal comentó que comúnmente ocultan su embarazo hasta que se empieza a notar, en la semana 20, por lo que hizo un llamado a que se atiendan de inmediato para evitar complicaciones y malformaciones congénitas con la toma de ácido fólico, hierro y calcio.