Hermosillo, Sonora a 29 de Mayo 2016.- Con la participación de más de 900 atletas, se llevó a cabo la Doceava Carrera Pedestre “Apaga el cigarro y enciende tu vida”, organizada por la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, y la participación de diversas Dependencias de Gobierno y de la iniciativa privada.

Esta carrera se realizó entre otras actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada año el 31 de mayo, partiendo de la explanada del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte” hasta el Estadio Sonora, y  se realizó con distancias de 3 y 6 km. en categorías Infantil: femenil y varonil, y adultos: femenil y varonil y,  al finalizar el evento, se hizo la premiación correspondiente a los tres primeros lugares de cada categoría en las dos distancias.

Félix Higuera Romero, Director de Salud Mental, destacó la respuesta de la ciudadanía que rebasó las expectativas con su participación y resaltó: “Esta carrera pedestre tiene por objetivo conmemorar el día mundial sin fumar, que es el día 31, y que anualmente venimos desarrollando actividades como estas para fomentar el deporte y  la convivencia familiar”.

Entre las razones para probar las drogas está la curiosidad, para ver “qué se siente”, la presión de los amigos que ya lo hacen, es decir, la influencia social, la disponibilidad del producto y la permisividad de los padres, indicó Higuera Romero.

Cabe señalar que el 17% de la población juvenil de 10 a 18 años, a nivel nacional,  ha probado drogas alguna vez en la vida, en Sonora el alcohol ocupa el primer lugar en consumo  y el tabaco el segundo dentro de las drogas lícitas.

El atleta más joven que participó en la carrera fue la niña Paola Karina Jardines, de 5 años de edad, y el mayor, el Sr. José Alfredo Galáz, de 73 años.

Como ganadores absolutos quedaron, Paulo César en primer lugar, Ernesto Alonso en segundo y Charly Alberti García en tercero y por parte de las mujeres, Margarita Enríquez en primer lugar, Teresa Domínguez en segundo y Liliana Téllez en tercero.

Así mismo, al finalizar las premiaciones, se rifaron pelotas de futbol y basquetbol entre los corredores, propiciando así la sana convivencia de las familias que asistieron y participaron de las carreras.

Este evento contó con la colaboración de CODESON, CONADIC, el Instituto del Deporte de Hermosillo, el Consejo Estatal contra las Adicciones “CECA”, UNEME CAPA y de Instituciones de Asistencia Privada como la Agrupación George Papanicolaou, la cual cuenta con una Clínica contra el Tabaco, la Casa Guadalupe Libre, Jineseki, Grupo Coyotes Son-Mex y Ciad Cananea entre otros.