Hermosillo, Sonora a 02 de junio de 2016.- Con el fin de  fortalecer la promoción e información a los padres de familia y maestros sobre la importancia de la protección mediante las vacunas contra el VPH a las adolescentes de 5° de primaria o de 11 años de edad no escolarizadas, para reducir el cáncer cervicouterino, se celebra reunión extraordinaria entre la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal de Vacunación y el Grupo de Trabajo Estatal Interinstitucional de Vacunas (GTIEV).  

En México una mujer muere cada dos horas por cáncer cervico-uterino; existen más de 150 tipos de VPH, de los que al menos 13 son oncogénicos (también conocidos como de alto riesgo).  

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud en el Estado presidió la reunión y expresó: "Este es un tema muy relevante y les agradezco a todos el esfuerzo que hacen para poder llevar a cabo este proceso de cumplimiento de metas de los programas  de la Semana Nacional de Salud".  

Cabe señalar que las vacunas son muy seguras y son parte de la universalización de los servicios de salud, existen todavía muchos mitos sobre las vacunas y de supuestas reacciones, pero la  mayoría de las reacciones que se atribuyen a la vacunación o inmunización, generalmente son leves y temporales, como dolor en el sitio de la aplicación, fiebre, mareos y nauseas.    

Beneficios de la vacuna  

·      Todas las vacunas del VPH ayudan en la prevención y protección contra los tipos 16 y 18 del virus, causantes de más del 70% de las infecciones, así como contribuyen a la prevención del cáncer cervicuterino  

·      Esta vacuna ofrece altos niveles de anticuerpos. Los papilomavirus humanos (VPH) son muy comunes en todo el mundo  

·      Según datos de la OMS más de 170 millones de dosis de esta vacuna son  aplicadas en el mundo     Por tales motivos, la SS recomienda ir a la unidad de salud más cercana a su domicilio a recibir la vacuna  o esperar a las Instituciones del Sector Salud cuando acudan a las escuelas primarias para la vacunación.  

En la reunión estuvieron presentes: Raymundo López Vucovich, Director General de Servicios de Salud a la Persona de la SS,  María Concepción Félix, Responsable del PVU, Javier Muro Dávila, Subdelegado del ISSSTE, Marco Antonio Hernández, Jefe de prestaciones médicas del IMSS  y representantes de las Jurisdicciones Sanitarias del Estado entre otros.