Hermosillo, Sonora, junio 02 de 2016.- El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, informó que la Federación emitió el pasado 01 de junio un aviso preventivo de viaje al Estado de Arizona, Estados Unidos de América, debido a un brote de infección por el virus del Sarampión.

Hasta el 31 de mayo, el Departamento de Salud de Arizona reportó un total de 11 casos confirmados de sarampión, por lo que el titular de la dependencia, ante la vecindad con dicho estado y debido a un evento deportivo que se llevará a cabo el próximo domingo, hizo un llamado para tomar las medidas precautorias necesarias.

Por tal motivo, la ocurrencia del brote actual del padecimiento en Arizona representa un riesgo de contagio de connacionales que realicen viajes a las áreas de transmisión del evento deportivo y entren en contacto con personas infectadas.

“Antes del viaje, los que deben aplicarse las vacunas para el sarampión son las personas que no pueden demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión, así como los niños de 6 a 11 meses que viajarán internacionalmente”, detalló el titular de la dependencia.

Es importante mencionar que la cobertura vacunal y la protección contra sarampión en México es de más del 95%, agregó Ungson Beltrán, por lo que la posibilidad de que se tenga un caso que pudiera venir del extranjero existe, pero la probabilidad de una epidemia es prácticamente nula.

Cabe resaltar que en los Centros de Salud del Estado se cuenta con el biológico de sarampión para quienes no recuerden contar con la dosis y que viajarán al Estado de Arizona; en lo que va del año en Sonora se han aplicado 60 mil 700 dosis de vacuna contra el sarampión.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989 – 1990, con un total de 89 mil 163 casos reportados, además en 2011 se presentaron tres casos importados: dos del Distrito Federal y uno en Guanajuato.

Durante 2013 y 2014, en el País se reportaron cuatro casos en viajeros extranjeros y 1 extranjero con residencia en Baja California Sur; cabe señalar que el último caso autóctono en México se registró en 1995.

La infección por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda altamente contagiosa que se transmite por el contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Recomendaciones Antes de viajar:

Aplicar la vacuna contra el sarampión:

·         Las personas que no pueden demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión.

·         Los niños en México rutinariamente reciben vacunación contra el sarampión a los 12 meses de edad la primera dosis, y a los 6 años o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis.

·         Los niños de 6 a 11 meses de edad deben tener 1 dosis del biológico si se viaja internacionalmente.

·         Los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados en o después del primer año con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.

Durante su viaje y a su regreso:

Si se presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso:

·         No se auto-medique y busque atención médica de inmediato.

·         Tome abundantes líquidos y Vida Suero Oral o electrolitos orales para prevenir deshidratación.

·         Comente con el personal médico el antecedente de viaje a estas regiones.

·         Evite el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea, con el fin de evitar la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

·         Si se está enfermo a su llegada a México, por favor avise al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de sanidad internacional cuando salga del vuelo.

Durante su estancia o tránsito en Estados Unidos de América, especialmente de Arizona, se recomiendan medidas higiénicas generales para reducir el riesgo de contagio:

·         Lávese las manos con frecuencia.

·          Si el jabón y agua no están disponibles, lávese las manos con el gel desinfectante (que contenga al menos un 60% de alcohol).

·         Procure no tocar sus ojos, nariz o boca. Si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.

·       Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar.

·         Trate de evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas.

·         Tenga a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario.

¿Cuáles son los síntomas del Sarampión?

·         Fiebre.

·         Enrojecimiento de ojos.

·         Congestión nasal.

·         Tos.

·         Manchas pequeñas dentro de la boca.

·       Posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo.