Hermosillo, Sonora a 06 de junio de 2016.- Con el fin de recolectar la mayor cantidad posible de unidades de sangre y crear la cultura de la donación  voluntaria y no de reposición , la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea CETS, lleva a cabo esta semana Jornada Masiva de Donación de Sangre, en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, UTH.

Con una meta de 400 estudiantes y docentes predonantes, arrancó la Jornada Masiva de Donación de Sangre y será durante toda la semana que estarán asistiendo los posibles candidatos  a realizar las entrevistas y tomas de muestra para ser valorados y determinar si son aptos o no para la donación.  

Edgar Velázquez Vega, Director del CETS  resaltó la importancia de la donación voluntaria y expresó: “Invitamos a toda la población en general y a los universitarios a que se sumen a la campaña de donación voluntaria y ayuden a quien más lo necesite que son los pacientes en los hospitales”.  

Así mismo señaló que entre las funciones del CETS, está la  promoción de la donación voluntaria  que, a través de la diffusion se  hace concientización a la población para cambiar la cultura de donación de reposición de  sangre de un familiar, a una cultura de donación voluntaria y de repetición.  

Cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y plaquetas, primeramente se ingresa, se le toma una muestra de la cual se obtiene un resultado preliminar, se hace la valoración médica a través de un interrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con  los requisitos es un candidato a donar.  

Es importante mencionar que actualmente en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), una persona que cuenta con tatuajes o “piercings” sí puede donar sangre, siempre y cuando tenga más de un año con el mismo.  

Los requisitos mínimos para donar sangre son:   

·         Presentar identificación oficial.

·         Ser mayor de 18 años y menos de 64.

·         Ayuno mínimo de 6 horas (evitar grasos y lácteos).

·         No estar desvelado.

·         No haber tomado medicamentos durante los pasados 7 días.

·         No haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

·         No consumir drogas.

·         No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo en el último año.

·         No haber tenido relaciones sexuales de riesgo.

·         No haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos 6 meses.

·         No estar embarazada o lactando.

·         No padecer ningún tipo de enfermedad en el momento de la valoración médica.

·         No haberse aplicado vacunas en los últimos 28 días.