Hermosillo, Sonora a 08 de junio de 2016.- Con el fin de conformar equipos de replicadores/facilitadores para impulsar la sensibilización intercultural en el sector salud y a fin de apoyar la acreditación de las unidades de salud, con los criterios de interculturalidad, la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con Salud Federal imparten Taller para Formación de Replicadores.  

Raymundo López Vucovich, Director General de Servicios de Salud a la persona,  en representación de Gilberto Ungson Beltrán, Titular de la Dependencia, recalcó la importancia de los grupos étnicos en la sociedad “Sin duda esta población indígena que tenemos en el Estado un poco más de 130 mil, una serie de pueblos indígenas que tenemos, sin duda tenemos una gran deuda con ellos”.  

“Es una población que desgraciadamente ha estado marginada , que ha estado excluida de muchos de los programas de los servicios de salud y olvidados en la cuestión cultural, por lo que la Sra. Gobernadora, Claudia Pavlovich, en el plan estatal de desarrollo ya lo ha mencionado, Todos los sonorenses, Todas las oportunidades, y en eso vamos a trabajar en generar las oportunidades para todos los sonorenses incluidos los indígenas que tenemos en el Estado de Sonora” concluyó López Vucovich.  

En Sonora la diversidad étnica se refleja en la existencia de 8 etnias autóctonas, Cucapah, Gaurijíos, Kikapoo, Mayos, Pápagos, Pimas, Seris, Yaquis y tres de origen oaxaqueño como Triquis, Mixtecos y Zapotecos.  

Este taller está dirigido a Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Jefes de Enseñanza, Nutriólogos y Personal de Enfermería de todas las Jurisdicciones Sanitarias del Estado, con unas duración de tres días y la participación de facilitadores de IMSS Prospera.  

Francisco Pimienta Luna, Subdirector Nacional de Salud de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Secretaría de Salud Federal señaló que Sonora es uno de los Estados del Norte que tiene etnias vivientes y dijo “Debemos evitar que pierdan su identidad cultural, que tengan acceso a los servicios de salud respetando su cosmovisión, su manera de ver las cosas, el universo, con respeto a la medicina tradicional que ellos practican y respeto a las parteras tradicionales indígenas”.  

En el evento estuvo presente también, Vicente Vargas Vite, Subdirector de Interculturalidad en los Servicios de Salud, quien participa como facilitador, entre otros.