Hermosillo, Sonora a  08 de junio de 2016.- Debido a las altas temperaturas que se han venido presentando en el Estado, la Secretaría de Salud, reitera el llamado a protegerse, manteniéndose hidratado y evitando salir a las horas de más calor, entre otras recomendaciones.  

Gilberto Ungson Beltrán, Titular de la Dependencia, recalcó la importancia de atender los consejos  de la SS, para evitar deshidrataciones y golpes de calor.   Durante la semana 21, se registraron 23 nuevos eventos  asociados a la temporada de calor (EATC), con lo que se acumulan 41 a la fecha, cifra muy parecida a la del año pasado a la misma fecha, donde se presentaron 42 EATC.  

De los 23 casos de esta semana, 19 fueron de deshidratación, 2 por insolación y 2 más por golpe de calor; de las deshidrataciones, 8 fueron mujeres y 11 hombres de entre 15 y 95 años de edad, 4 de Hermosillo, 6 de Huatabampo, 2 de Empalme 2 de Guaymas y 1 caso en SLRC, Sáric, Caborca, Navojoa y Álamos, respectivamente.  

Los casos de golpe de calor se presentaron en dos varones de 24 y 35 años respectivamente, residentes  de Empalme y Hermosillo y los dos casos de insolación fueron dos hombres de 18 y 19 años de edad residentes de Hermosillo.  

Síntomas importantes que pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por calor:  

·      Mareo

·      Sudoración excesiva

·      Enrojecimiento y sequedad de la piel

·      Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados

·     Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico