Hermosillo, Sonora a 15 de junio de 2016.- Con el fin de prevenir y controlar las enfermedades propias del envejecimiento de una manera integral con las Instituciones y Organizaciones no Gubernamentales, se reinstaló el Comité de Atención al Envejecimiento (COESAEN).  

Así mismo el Comité debe supervisar, evaluar y proponer estrategias para lograr un envejecimiento saludable pues cada vez son más las personas que se convierten en adultos mayores y que requieren de una atención integral.  

El Secretario de Salud del Estado, Gilberto Ungson Beltrán, tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité y a los que se reafirman en él y señaló: “Para la Secretaría de Salud del Estado y por supuesto para el Gobierno, el tema de la atención al envejecimiento es un tema prioritario, es un tema en el que se tiene un especial interés”.  

“Tan así es que está descrito en uno de los 10 compromisos que la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, puso en su programa de Gobierno, que es  el  mejoramiento de la atención de los adultos mayores y la creación de las casas de día para poder darles espacios dignos, adecuados y sobre todo que permitan que los adultos mayores puedan no solamente ser atendidos de sus enfermedades físicas o mentales sino que tengan un espacio recreativo, un espacio de convivencia y un espacio que les de esa calidad de vida que se merecen” agregó Ungson Beltrán.  

Por estos motivos la SS conjunta a un grupo de expertos interesados en el tema de Atención al Envejecimiento, el cual se formaliza desde el año 2002 con la creación del COESAEN, integrado por el Sector Salud, Organizaciones públicas y privadas de representatividad estatal.  

Además se pretende fomentar la participación de la familia y la comunidad en la atención de la salud, derechos y oportunidades para la población mayor de 60 años, conjuntando esfuerzos con las Instituciones participantes.    

En la reinstalación del Comité estuvieron presentes: Lupita García de Ungson, Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Raymundo López Vucovich, Director de Servicios de Salud a la Persona de la SS, Juan Rico, Félix Higuera Romero  Director de COESPO e Isela Montes de Oca, Directora de Asistencia Social de la SS.  

También asistieron a la toma de protesta del COESAEN: Francisco Javier Ramírez, Delegado del ISSSTE, Antonio Berúmen, Comisionado de Turismo del Estado, David Palafox, Presidente del Congreso del Estado de Sonora, Manuel Tapia Fonllem, Delegado de INAPAM y Virgilio Arteaga de Abuelos Trabajando.