Hermosillo, Sonora, junio 17 de 2016.- El Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, reiteró el llamado a la población a protegerse de las altas temperaturas, evitar en lo posible salir a las horas de más calor durante el día y sobre todo mantenerse hidratado.

Durante la semana epidemiológica número 23, que abarca del 05 al 11 de junio, se registraron 22 casos relacionados a las altas temperaturas en la entidad: 17 deshidrataciones, 4 insolaciones y 1 golpe de calor.

“Entre las deshidrataciones (17) se encontraron 8 mujeres y 9 hombres, todos entre los 23 y 80 años de edad, residentes de Hermosillo (16) y Santa Ana (1); los casos de insolación (4) ocurrieron en Hermosillo, Navojoa, Empalme y Etchojoa en 3 varones y 1 mujer entre los 5 y 56 años de edad; el golpe de calor se presentó en un masculino de 58 años, residente de Hermosillo”, detalló Becerra Hurtado.

Con esto, se tiene un acumulado de 63 eventos asociados a la temporada de calor: 6 golpes de calor (3 defunciones), 46 deshidrataciones, 7 insolaciones y 1 quemadura solar; cifra ligeramente mayor a la observada a la misma fecha del año pasado, cuando se registraron 61 casos.

Además durante la semana se atendieron en las unidades de salud 4 mil 386 casos de Enfermedad Diarreica Aguda, cifra ligeramente mayor en un 13% a la registrada durante la misma semana del 2015, cuando se tenían 3 mil 814. Por tal motivo, la dependencia estatal recomienda tener mucho cuidado con los alimentos, tanto los que se consumen y se preparan en casa como en la vía pública, ya que las altas temperaturas llevan a una mayor y más rápida descomposición de algunos productos que pudieran provocar infecciones gastrointestinales.

Síntomas importantes que pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por calor:

·         Mareo

·         Sudoración excesiva

·         Enrojecimiento y sequedad de la piel

·         Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados

·         Comportamiento inadecuado, como por ejemplo:      quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico

·         Aceleración del ritmo cardiaco

·         Dolor de cabeza

·         Crisis convulsivas

Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención médica inmediata son:

·         Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.

·         Confusión o pérdida del conocimiento.

·         Vómitos frecuentes.

·         Falta de aire o problemas para respirar. Ante cualquiera de los síntomas anteriores, es primordial acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para que se revise a la persona y valorar su estado en general y darle atención inmediata.

Recomendaciones:

·         No esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir mínimo dos litros de agua diariamente.

·         Evitar la exposición solar a las horas de mayor radiación (11:00-17:00 horas) y en caso de hacerlo usar siempre bloqueador solar.

·         Elegir las primeras horas de día para hacer ejercicio.

·         Evitar trabajo físico intenso y prolongado bajo el rayo del sol.

·    Vestir ropa ligera, clara y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol ·         Cubrir ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda adisminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.

·       Nunca permanecer, ni permitir que los demás permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

·         En caso de tener los labios y piel  secos, solicitar gratuitamente VIDA SUERO ORAL en cualquier unidad del Sector Salud.

·         Comer alimentos bien cocidos y evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas

·         En caso de diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, evitar automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.