Hermosillo, Sonora a 21 de junio de 2016.- Con el fin de reforzar las acciones en los problemas de salud pública que más aquejan al Estado, como es la mortalidad materna, la Secretaría de Salud llevó a cabo la II Reunión del Comité Interinstitucional de Salud 2016.

 Durante la reunión se acuerdan las acciones a seguir, basadas en el panorama epidemiológico que está viviendo el Estado y en los riesgos que ha detectado el análisis epidemiológico.  

Así mismo se  acordaron las acciones de control para poder disminuir e incluso bajar de la media nacional, el riesgo de que una mujer embarazada muera en el Estado.  

Luis Becerra Hurtado, en representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la colaboración y apoyo de las diversas Instituciones de Salud que forman parte del Comité, como son: IMSS, ISSSTE, ISSTESON, SEDENA. SEMAR, Federación Médica de Sonora y la Asociación de  Hospitales Privados.  

“Estamos trabajando con abatización, fumigación, promoción de la salud con brigadistas, con las unidades de vigilancia e urgencia epidemiológica para poder disminuir los vectores” agregó Becerra Hurtado.  

Universo Ortíz Arvallo, Director de Análisis e Información Epidemiológica de la SS, presentó el panorama en cuestión de Mortalidad  Materna y por su parte, Raymundo López Vucovich, Director de Servicios de Salud a la Persona habló sobre los retos del Comité de  Mortalidad Materna.  

Por otro lado, se trataron los  temas de vectores, pues  dengue, chikungunya y fiebre manchada, son problemas de salud que vienen incrementándose desde otoño del año pasado, por lo que es de suma importancia la  coordinación  con todas las instituciones de salud y los municipios, para disminuir el impacto de dichas enfermedades  en la población.

En la reunión estuvieron presentes: Filiberto Pérez Duarte, Director General de Coordinación Sectorial de la SS, Dénica Cruz Loustaunau, Directora de Epidemiología, Miguel Jiménez Llamas, Delegado del IMSS en Sonora y Directores Jurisdiccionales del Estado, entre otros.