Hermosillo, Sonora, junio 22 de 2016.- Aplicar a los niños el esquema completo de vacunación contra el Rotavirus, evita en un 100% los casos de diarrea severa, y disminuye en 74% las diarreas moderadas, informó el infectólogo pediatra, Manuel Alberto Cano Rangel.

El doctor adscrito al Servicio de Infectología del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), explicó el esquema consta de 3 dosis, las cuales se deben aplicar a los 2,4 y 6 meses de edad. ‘’Es una vacuna segura, que tiene anticuerpos contra varios serotipos.

Se tienen que aplicar las tres para ir aumentando la respuesta inmune, la vacuna disminuye los casos graves, disminuye el acudir a un hospital y el recibir atención médica’’, apuntó.

El Rotavirus consta de varios serotipos (microorganismos infecciosos), los cuales pueden estar produciendo infecciones diarreicas que derivan en gran pérdida de líquidos y en consecuencia deshidratación en los menores, en su mayoría en edad lactante.

Cano Rangel recalcó al presentar un niño Rotavirus, el tratamiento debe estar dirigido a mantener hidratado al niño y, en caso de ya presentar deshidratación, rehidratarlo con Suero Vida Oral.

‘’El rotavirus es una infección muy severa en lactantes porque produce una gran pérdida de líquidos, y el principal factor es la deshidratación.

El punto más importante es evitar que se deshidrate, la terapia de la rehidratación oral es el mejor tratamiento’’, comentó. Los síntomas que los niños pueden presentar al desarrollar Rotavirus, apuntó, son fiebre que puede alcanzar los 39ºC, náuseas y vómitos, que preceden a la aparición de diarrea.

Los datos de alarma son en deshidratación, si al niño se le empieza a secar la boca, si es lactantes se le hunde la mollera, ojos hundidos, llanto sin lágrimas y si la orina se disminuye.

‘’Cuando un niño tiene rotavirus, en promedio sus síntomas empiezan dos o cuatro días después de la infección.

Una vez iniciado el proceso infeccioso, dura 7 días eliminándose el virus en las heces, por lo tanto, si no hay cuidado en el manejo de excretas y no hay un buen lavado de manos, se pueden infectar otros miembros de la familia o comunidad’’, subrayó.

Compartió los pacientes con Rotavirus severa, pueden tardar hasta 57 días en eliminar el virus, por lo que recomendó no eliminar la lactancia materna en lactantes y no dejar de alimentar al paciente para que no pierda peso ni se desnutra durante el periodo de diarrea.

‘’La recomendación sería que siempre acudan al médico para dar un tratamiento adecuado, así como para recibir información que permita reconocer datos de alarma’’, dijo.