Hermosillo, Sonora, 27 de junio de 2016.- Los menores que fueron heridos de gravedad en el municipio de Huásabas el pasado 25 de junio, se encuentran en recuperación en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), informó el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.

“Afortunadamente, en el caso de la niña que fue quien sufrió las lesiones intestinales y que fue operada el sábado en el transcurso de la mañana, ella estuvo en Terapia Intensiva y hoy ya pudo egresar, lo cual da cuenta de que la evolución ha sido muy satisfactoria, esto no significa que está completamente fuera de peligro, pero ya se encuentra en una cama de un piso del hospital”, detalló Ungson Beltrán.

En el caso del niño, se mantiene en Terapia Intensiva debido al tipo de lesión que sufrió y al tipo de tratamiento quirúrgico que se le realizó y permanecerá ahí, no porque tenga una situación de una gravedad mayor a la que tuvo en el momento que fue atendido; es importante comentar que los menores cuentan con todos los medicamentos.

“Las lesiones que sufrieron ambos niños son lesiones graves, son lesiones de órganos que se comprometen de una manera importante y aunque los procedimientos quirúrgicos que se llevaron a cabo han sido exitosos en términos de resolver el problema, siempre debemos ser muy cautelosos y estar al pendiente, porque también pueden presentarse complicaciones”, comentó el Secretario de Salud.

El pronóstico para ambos sigue siendo favorable, continúan delicados pero estables, por lo que queda a esperar que la evolución siga siendo buena para los dos hermanos, monitoreados en todo momento por el personal médico y de enfermería del hospital.

La clave para que ambos menores se salvaran fue la oportunidad en que se atendieron, indicó el titular de la dependencia, así como la coordinación entre Seguridad Pública, el C4 y la Secretaría de Salud, para que los niños fueran trasladados de manera inmediata.

“Creo que como en toda situación de emergencia, la oportunidad es lo que puede dar un rumbo positivo; el señor presidente municipal de Huásabas, Oscar Fimbres, nos llama desde muy temprano y nos abocamos a dar todo el apoyo que el Gobierno del Estado brinda, sobre todo cuando se trata de la salud y de niños”, señaló el Secretario de Salud.

Por tal motivo, Ungson Beltrán reconoció el trabajo del médico pasante de la localidad, del médico que lo apoyó, la intervención del Alcalde, la coordinación con el Hospital de Moctezuma, la participación inmediata de los paramédicos que fueron en el helicóptero a rescatar a los niños y al personal del Hospital Infantil del Estado.