Hermosillo, Sonora; junio 30 de 2016.- Durante junio, “mes de la donación”, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), realizó una serie de actividades en los hospitales de la dependencia en el Estado por motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio.

Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, informó que en total, del 1 al 30 de junio, se captaron 188 unidades efectivas de sangre proveniente de donantes voluntarios en todo el Estado, obtenidas de los diferentes nosocomios de la Secretaría de Salud, así como de diversas Universidades públicas y privadas.

Cabe señalar que de enero a junio del presente año se han captado 547 unidades de sangre proveniente de donadores voluntarios en todo el Sector Salud, casi el doble de lo obtenido en el 2015, que fue de 287 unidades.

“Los hospitales donde se obtuvieron la sangre fue en el General de Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Centro Estatal de la Transfusión de Sangre, Hospital Infantil del Estado, Hospital General de Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado”, detalló Becerra Hurtado.

También se sensibilizó y concientizó a cientos de sonorenses mediante la entrega de volantes, donde se informó sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, en todos los municipios donde se cuenta con hospitales de la dependencia estatal.

En Hermosillo se promovió a miles de automovilistas la estrategia de la Donación Voluntaria de Sangre, en cuatro cruceros principales de mayor afluencia vehicular, durante el 14 de junio.

Además, se realizó la “Rodada por la Cultura de la Donación Voluntaria de Sangre” en seis ciudades y se formó la gota masiva con los participantes, en los municipios de: Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Agua Prieta y San Luis Río Colorado.

En 252 Centros de Salud se activó la promoción de la donación, así como en 26 Bancos de Sangre, se instalaron 5 puestos de sangrado y 59 servicios de transfusión en las instituciones del Sector Salud en el Estado, tales como el IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, SEDENA, SEMAR y Hospitales Privados.

Por tal motivo, el Subsecretario de Salud recordó a la población sonorense que ésta campaña es permanente durante todo el año, por lo que reitera el llamado a donar sangre como voluntarios y con ello salvar vidas.

Los requisitos mínimos para donar sangre son: 

·         Presentar identificación oficial.

·         Ser mayor de 18 años y menos de 64.

·         Ayuno mínimo de 6 horas (evitar grasos y lácteos).

·         No estar desvelado.

·        No haber tomado medicamentos durante los pasados 7 días.

·         No haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

·         No consumir drogas.

·         No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo en el último año.

·         No haber tenido relaciones sexuales de riesgo.

·        No haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos 6 meses.

·         No estar embarazada o lactando.

·        No padecer ningún tipo de enfermedad en el momento de la valoración médica.

·         No haberse aplicado vacunas en los últimos 28 días.