Hermosillo, Sonora, julio 03 de 2016.- Para prevenir casos y defunciones asociadas a la temporada de calor, a través de la difusión oportuna de medidas de prevención y educación en salud, la Secretaría de Salud en el Estado, realizará el próximo martes 5 de julio, Reunión Nacional de Temporada de calor, Enfermedades Diarréicas   Agudas y Cólera 2016.  

El Estado de Sonora es el segundo  Estado de la República con los registros de temperaturas más altas, así como el mayor número de afectaciones a la salud con 300 casos y 11 defunciones en promedio en los últimos 5 años para una letalidad del 3%.  

Así mismo, la deshidratación se presenta en un 80 % de los casos, seguido de golpe de calor con un 13%, la insolación para un 5.7% y finalmente la quemadura solar con un 1.3%, por todo esto es que la Entidad fue seleccionada por el CENAPRESE para ser cede de la reunión nacional.  

Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud  del Estado, se mostró complacido con esta distinción por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y señaló: “Hoy nos toca  a Sonora, el 5 de Julio vienen de todos los estados, vienen los Directores Generales, alrededor de 200 invitados”.  

“Contaremos con la prescencia del Dr. Cuitlahuac  Ruiz Mátuz, Director Nacional de Epidemiología, Dr. Jesús Felipe González Roldán Director del CENAPRESE, personal de la Dirección General de Planeación, entre otras personalidades” expresó Becerra Huertado.  

El evento se realizará el próximo martes 5 de Julio alas 10:00 am en el Hotel Holiday Inn Aeropuerto.  

Por otra parte, el Subdirector de la Dependencia, exhortó a la población sonorense a extremar precauciones por las altas temperaturas para prevenir las enfermedades asociadas a la temporada de calor como son:  

·      Evita exponerte al sol durante las horas de mayor radiación (entre 10:00 y 17:00 hrs)

·      Elije las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y las deportivas

·  Consume alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición

·      Ingiere más líquidos de los que acostumbras

·      Viste ropa ligera, de colores claros y utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol

·      No te automediques, visita a tu médico en la unidad de salud más cercana