Hermosillo, Sonora a 07 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud en el Estado, instaló este día el CRUM, Centro Regulador de Urgencias Médicas, con el fin de coordinar logística y operativamente la atención prehospitalaria, en el sitio del evento crítico, durante el traslado y el proceso de entrega recepción en el establecimiento designado para la atención médica.  

De igual manera, se firmó convenio de colaboración y coordinación interinstitucional para el funcionamiento del CRUM, entre la Secretaria de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública.  

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán expresó su beneplácito por la instalación del Centro y destacó: “Lo más relevante es que podamos estar en coordinación, que podamos estar en cooperación todos los que estamos comprometidos para atender la salud de los ciudadanos, en este caso para temas de urgencias médicas”.  

“La estadística es fría y es dura, 600 muertes, 1.7 muertes diarias por accidentes y a veces la muerte llega por una falta de oportunidad en la atención y a veces por una falta de coordinación en la atención, creo que éste es el espíritu del Centro, agradezco a las diversas dependencias por  formar parte de este Centro Regulador”, agregó Ungson Beltrán.  

Por su parte, Raymundo López Vucovich, Director de Servicios de Salud a la Persona,  señaló que en México mueren aproximadamente 24 mil personas al año en accidentes de tránsito y que Sonora tiene una tasa de 20.2 por 100,000 habitantes, por lo que se hace necesario la instalación del CRUM para tratar de revertir estas cifras.  

Así mismo, David Anaya Cooley, Director de C4, señaló: “En Sonora ya contamos con el CRUM, una gran política pública de nuestro Gobierno y agradeció a la Secretaría de Salud la coordinación y cooperación para este fin".  

Carlos Freaner Figueora, Delegado Estatal de Cruz Roja destacó: “El CRUM inicide fuertemente en Cruz Roja, ya que somos la institución de primer respondiente en atención prehospitalaria y queremos seguir siéndolo”.  

Cabe señalar que Sonora ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en mortalidad por accidentes de tránsito y otros padecimientos que ponen a la población en riesgo, por lo que el CRUM pretende disminuir la ocurrencia de siniestros, por la pronta respuesta con que se atiendan los llamados de la ciudadanía en riesgo.  

Este Centro servirá como base para organizar y evaluar la atención médica de urgencia con eficiencia y calidad por parte de los profesionales de la salud y coordinado a su vez por la Secretaría de Salud.  

Así mismo el CRUM, busca trabajar para generar y procesar información que permita conocer con precisión las áreas de oportunidad y así adoptar medidas que contribuyan a mejorar la atención de las urgencias médicas y traumáticas.  

En el evento estuvieron presentes: Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud,  David Anaya Cooley, Director de C4, Carlos Freaner Figueroa, Delegado Estatal de Cruz Roja y Norberto Cortes Rodríguez, Comandante de la IV zona militar, entre otros.