Hermosillo, Sonora a 08 de julio de 2016.- Con el fin de analizar el problema de salud que representa la obesidad en Sonora y todo lo que ella conlleva, la Secretaría de Salud del Estado,  a través del Consejo Estatal de Salud, lleva a cabo este día Reunión con Programas relacionados con sobrepeso, obesidad y diabetes.  

Filiberto Pérez Duarte, Director General de Coordinación Sectorial de la SS, resaltó  la importancia de coordinar esfuerzos para reducir los índices de obesidad, que están acarreando tantos problemas de salud a la población y señaló: “Debemos ponernos de acuerdo para ver cuál es el camino mejor, fijar acuerdos, metas y obligaciones de común acuerdo para alcanzar nuestro objetivo”.  

Por su parte Jacobo Ceniceros Ríos, Coordinador de la Comisión, detalló:   “El objetivo de la reunión es  realizar propuestas para la toma de decisiones en materia de planeación, implementación, seguimiento y evaluación de los servicios de salud, promoviendo la participación de la ciudadanía y de los diversos sectores de la comunidad que coadyuven a la mejor salud y bienestar de los sonorenses”.  

La obesidad es un problema de salud pública que se transmite de padres a hijos, se heredan modelos alimenticios, que pueden transformarse con educación, para lo que la SS implementa diversos programas en todas las áreas.  

La conducta alimentaria se va gestando desde el seno del hogar, donde ésta puede ser predominantemente perjudicial; el sedentarismo, los factores hereditarios, las conductas impulsivas al comer, influyen de manera determinante en los hábitos alimenticios de las personas.

Así mismo este problema está directamente ligado a los problemas de salud mental, existen evidencias científicas de la relación que existe entre el factor estrés y la presencia de sobrepeso, obesidad y diabetes; actualmente la persona que sufre de diabetes tiene 60% de riesgo de presentar depresión.  

En Sonora la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de un 71.3%, es decir que alrededor de 70 personas de cada 100 presenta sobrepeso u obesidad; entre los programas encaminados a establecer estilos de vida saludable está: Programa de alimentación y actividad física, Programa Adulto y Adulto Mayor, Programa Infancia y Adolescencia y  Programa Salud Reproductiva.  

En la reunión estuvieron presentes: Félix Higuera Romero, Director de Salud Mental de la SS, Raymundo López Vucovich, Director General de Salud a la Persona, Joel Badell Luzardo, Director General de Hospitales y Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Director de Promoción de  la Salud, entre otros.