Hermosillo, Sonora, julio 12 de 2016.- Como parte de las acciones para tratar de impedir la ocurrencia de incidentes en el hogar, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal del Programa de Prevención de Accidentes (COEPRA), implementa talleres en los campamentos de verano.  

Adriana Rivera Díaz, responsable de capacitación del COEPRA, indicó que el taller de “Prevención de Accidentes” se lleva a cabo en los campamentos de verano que se tienen en el Estado, dirigido a niños y adolescentes.  

Durante el taller se les enseña a los menores el cómo hacer curaciones, identificar y atender una fractura de mano y pie, así como la técnica de “Hemlich” que consiste en apoyar a alguien que se está ahogando.  

“La participación que tiene la Secretaría de Salud dentro de los campamentos de verano de los niños principalmente es prevención de accidentes en el hogar, principalmente en el baño y en la cocina”, señaló Rivera Díaz.  

En los talleres también se capacita a los menores y jóvenes para aprender a cuidarse y a prevenir todo tipo de accidentes, al conocer las consecuencias que estos ocasionan.  

Cabe destacar que el principal lugar de ocurrencia de accidentes dentro de las casas habitación es el baño, espacio en el que se registra un mayor número de caídas, intoxicaciones e incluso cortaduras cuando los pequeños utilizan rastrillos y navajas.

Asimismo, la cocina representa un lugar de riesgo, y si las casas son de doble piso, las escaleras pueden representar inseguridad para la salud de los niños.  

Por lo que los esfuerzos que realiza la dependencia estatal son en materia de capacitación para advertir a la población los riesgos a los que se exponen, sobre todo, cuando los niños se encuentran de vacaciones y se quedan en casa.