Hermosillo, Sonora, 21 julio de 2016.- Durante la temporada de calor, el padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en Sonora es la deshidratación, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaría de Salud cada año.

En la gran mayoría de los casos de deshidratación se presenta la sensación de sed, boca seca y lengua pastosa, debido a que en la boca es donde se empieza a sentir por primera ocasión la necesidad de agua, aunque otros signos que presentan las personas afectadas son la piel seca, el llanto sin lagrimas y la disminución de la orina.

Otros síntomas que se pueden desarrollar son la fontanela o mollera deprimida, la irritabilidad y la confusión mental, que se presenta menormente en los afectados, debido al estado de hidratación de la persona.

Una deshidratación se presenta como la etapa inicial cuando la persona se expone a una temperatura ambiente que rebasa los 40 grados centígrados, que si no se trata, puede provocar golpe de calor, insolación e incluso la muerte.

La principal recomendación ante cualquiera de los síntomas de deshidratación, es aumentar la ingesta de líquidos, principalmente de agua; en el caso de los niños, utilizar papilla o un alimento que contenga más líquido, como los caldos.

Cabe resaltar que durante la temporada de lluvias, la dependencia estatal recomienda a la población que refuerce las precauciones contra el calor durante, ya que la humedad del ambiente aumenta la posibilidad de deshidrataciones, por la pérdida mayor de líquidos.  

Con respecto a los casos, durante la semana epidemiológica número 28, que abarca del 10 al 16 de julio, se registraron 21 casos relacionados a las altas temperaturas en la entidad: 9 golpes de calor, 12 deshidrataciones.

Entre las deshidrataciones (11) ocurrieron en varones y (1 ) mujer  de entre los 1 y 57 años de edad, residentes de Hermosillo (7), Santa Ana (2) Cajeme (2) Navojoa (2);   Con esto, se tiene un acumulado de 160 eventos asociados a la temporada de calor, cifra ligeramente menor a la observada a la misma fecha del año pasado, cuando se registraron 179 casos.

Cabe señalar que en esta semana se no se presentan defunciones por lo que sigue el acumulado de 5 muertes confirmadas por por  el incremento de temperaturas.

Además durante la semana se atendieron en las unidades de salud 3,243 con lo que se acumula 81,127 casos de Enfermedad Diarreica Aguda, cifra ligeramente mayor registrada durante la misma semana del 2015, cuando se tenían 81,127.  

Recomendaciones:

·     Ingerir abundantes líquidos, principalmente agua, no bebidas energetizantes, ni comerciales.

·         Cubrirse la cabeza con sombrilla, gorra y/o sombreros.

·         Usar ropa adecuada en telas suaves (algodón), manga larga y colores claros. ·         No exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.

·         En caso de ser necesario utilizar protección solar con factor superior a 50.

Síntomas importantes que pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por calor:

·         Mareo

·         Sudoración excesiva

·         Enrojecimiento y sequedad de la piel

·         Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados

·      Comportamiento inadecuado, como por ejemplo:      quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico

·         Aceleración del ritmo cardíaco

·         Dolor de cabeza

·         Crisis convulsivas

Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención médica inmediata son: 

·         Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.

·         Confusión o pérdida del conocimiento.

·         Vómitos frecuentes.

·        Falta de aire o problemas para respirar.

Ante cualquiera de los síntomas anteriores, es primordial acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para que se revise a la persona y valorar su estado en general y darle atención inmediata.