Hermosillo, Sonora, agosto 10 de 2016.- Con el fin de darles la bienvenida a los nuevos Médicos Pasantes, así como brindarles una semblanza de todos los programas que atenderán dentro de sus respectivas  comunidades, la Secretaría de Salud, a través  de la Jurisdicción Sanitaria 1, imparte curso de Inducción.  

Los nuevos Médicos provienen de diversas Universidades del País, como Sonora,  Baja California, Guadalajara y Xochicalco,  22 jóvenes en total que han sido asignados a comunidades en el Estado de Sonora, de las Coordinaciones que conforman la Jurisdicción 1, Ures, Hermosillo, Moctezuma y Sahuaripa.  

Gabriel Fuentes Santacruz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, dio la bienvenida a los Médicos y expresó: “Esta etapa es un cambio formativo, por que ustedes ya recibieron las enseñanzas teóricas como Médicos y muchas de las prácticas, sin embargo la formación estructural de la persona se empieza a dar a partir de que abre su Centro de Salud y son Médicos responsables de una Comunidad”.  

“No son responsables de un Centro de Salud, son responsables de la salud de la Comunidad completa que va desde recién nacidos hasta ancianos, con todo lo que eso implica, diabetes, hipertensión, colesterol, reumas etc.

Lo interesante es que uno se nutre de experiencias” agregó Fuentes Santacruz.   Alrededor de 20 pláticas se impartirán en los 3 días que durará el curso, a cargo de prestadores de servicios de salud,  con lo que se pretende apoyar a los pasantes para que cumplan con la función de completar su Servicio Social, como lo establece la ley.  

En el curso estuvieron presentes: Rubén Vásquez Xibillé, Coordinador de Enseñanza y Calidad de la Jurisdicción Sanitaria 1 y  personal de la misma que se encargó de la coordinación y desarrollo del mismo.