Hermosillo, Sonora, agosto 18 de 2016.- Del 22 al 28 de agosto, la Secretaría de Salud realizará diversas acciones en el Estado para reforzar el combate del mosco Aedes aegypti, por motivo de la Jornada Nacional contra Zika, Dengue y Chikungunya, que arrancará en Guaymas-Empalme, informó el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.

“No podemos dejar de continuar trabajando en la más importante acción contra las enfermedades, que es la limpieza de los hogares, de los patios y por supuesto, la participación municipal en las áreas de calles, bulevares, panteones y nosotros haciendo las acciones propias de comunicación y difusión”, indicó Ungson Beltrán.

Durante la semana epidemiológica número 32, que abarca del 07 al 13 de agosto, se confirmó un caso de zika en la entidad, en un joven de 21 años residente de Oaxaca, que por motivos de estudió arribó a Navojoa el pasado 02 de agosto y desde su llegada presentó los síntomas y el 04 de agosto se sospechó del padecimiento y se tomó muestra para estudiarla en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Por tal motivo, la dependencia estatal realizó las acciones para controlar y contener el caso, tales como la nebulización espacial e intradomiciliaria en tres dormitorios, una iglesia, el comedor y 20 casas del plantel, además se indicó aislamiento domiciliario al paciente y se capacitó al personal médico de la institución sobre la enfermedad.

También se realizó censo en búsqueda de pacientes embarazadas, encontrando a una mujer gestante de 16 semanas, a quien se le proporcionó repelente e instrucciones de su uso, así como indicaciones de prevención y apego a sus citas de control prenatal, cabe señalar que no presenta síntoma alguno de la enfermedad.

Con respecto a dengue, durante la semana se confirmaron 7 casos nuevos, en los municipios de Guaymas (2), Hermosillo (1), Huatabampo (1), Álamos (1), Bácum (1) y Ures (1), con lo que se tiene un acumulado de 111 casos en total en lo que va del año, un 600% menos a lo registrado a la misma fecha del año pasado, cuando se tenían 662 casos: 470 del tipo clásico y 192 hemorrágico.

Del total de casos, 91 son del tipo clásico y se registraron en los municipios de: Hermosillo (29), Guaymas (16), Huatabampo (15), Navojoa (11), Cajeme (10), Empalme (2), Álamos (3), Nacozari (1), Etchojoa (1), Ures (1) y Bácum (2).

Respecto a los pacientes con manifestaciones hemorrágicas secundarias a dengue (20), los municipios que han registrado casos son: Navojoa (5), Cajeme (3), Huatabampo (3), Guaymas (4), Etchojoa (2) así como 1 en Hermosillo, Bácum y San Luis Río Colorado.

Durante la semana se confirmó también un caso nuevo de Chikungunya, por lo que se acumulan 11 casos confirmados de la enfermedad, en los municipios de: Guaymas (6), Hermosillo (2) y Huatabampo (2) y Navojoa (1).

En el tema de rickettsia, se confirmaron tres casos nuevos, en los municipios de Huatabmapo (1), Álamos (1) y Rayón (1), con lo que se acumulan 76 casos confirmados en lo que va del año, un 22% menos a lo registrado a la misma fecha del año pasado, cuando se habían presentado 97 casos.

Los municipios donde se han presentado casos de rickettsia (76) en lo que va del 2016 son: Hermosillo (30), Cajeme (17), Navojoa (4), San Miguel de Horcasitas (4), Etchojoa (3), Guaymas (5), Caborca (2), Nogales (2), Magdalena (1), Empalme (2), Benito Juárez (1), Huatabampo (1), Rayón (1) y Álamos (3).

Con respecto a las defunciones por fiebre manchada en el Estado, no se confirmó ninguna, por lo que continua el acumulado de 27 fallecimientos por rickettsia, en los municipios de Hermosillo (6), Cajeme (10), San Miguel de Horcasitas (3) Navojoa (3), Guaymas (2), Nogales (1), Magdalena (1) y Empalme (1).

Por tal motivo, el Secretario de Salud reitero el llamado a la población sonorense a que se unan a la campaña permanente de donación de sangre para afrontar casos graves como los pacientes con rickettsia, ya que el próximo 25 de agosto se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Ante el incremento de la temperatura y humedad ambiental, la Secretaría de Salud recomienda:

• Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiando los.
• Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
• Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.
• Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir a su unidad de salud.
• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.

Síntomas de fiebre manchada (rickettsia):

Dentro de los primeros 3 días:

• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Malestar general
• Es importante comentar al médico que probablemente se tuvo contacto con garrapatas, para que sospeche de rickettsia.


Después del tercer día de evolución:

• Aparición de salpullido que usualmente aparece en las piernas y se extiende al resto del cuerpo.