Hermosillo, Sonora, agosto 22 de 2016.- Con el banderazo de salida, el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, arrancó la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika en la región de Guaymas-Empalme, con lo que se pretende reducir el riesgo de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti.

“El Gobierno del Estado, que dirige la licenciada Claudia Pavlovich, ha gestionado recursos adicionales, hoy disponemos de recursos económicos que se traducen en más maquinas para fumigar, en fumigante abastecido completamente y en la posibilidad de contratar más personal para la fumigación”, informó Ungson Beltrán.

Hasta el 26 de agosto se realizarán actividades específicas de control del vector, tales como control larvario (aplicación de abate), fumigaciones y eliminación masiva de reservorios (descacharre), en coordinación con los Ayuntamientos de los 7 municipios prioritarios.

Los municipios prioritarios para esta jornada son: Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa; ya que es donde se tiene la mayor incidencia de éstas enfermedades y se tiene una mayor positividad de larvas del mosco transmisor.

Bajo el lema “Si no te pica no te da Zika”, la dependencia estatal busca brindar seguridad en salud a las mujeres embarazadas, con las acciones de promoción y prevención de las viviendas donde habitan, así como los sitios de concentración poblacional donde se puede encontrar la presencia del vector transmisor.

“Reconocemos y agradecemos el esfuerzo de la Gobernadora del Estado, que tiene que estar sumado al esfuerzo de nosotros en nuestras casas, si no limpiamos nuestras casas, si no acabamos con los criaderos, va a volver a ver mosco, por eso es importante que todos participemos, la sociedad, el municipio y el Gobierno del Estado”, indicó el Secretario de Salud.

Cabe señalar que en Sonora, gracias a las acciones de todos se ha logrado bajar en un 600% menos los casos de dengue a lo registrado a la misma fecha del año pasado, cuando se tenían 662 casos, hasta el momento se tiene un acumulado de 111 casos.

Con respecto a Chikungunya, durante el año se han confirmado 11 casos en la entidad y se tienen dos casos importados de zika.

Para hacer frente a estas enfermedades, la Secretaría de Salud enfatiza la necesidad de:

• Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas y corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiando los coolers.
• Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
• Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.
• Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no debe automedicarse, debe acudir de inmediato a su unidad de salud.
• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.