Hermosillo, Sonora, agosto 25 de 2016.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), en coordinación con la Universidad de Sonora, conmemoraron el Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, que se festeja este 25 de agosto.

En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, acudió Joel Alberto Badell Luzardo, director general de Hospitales de la dependencia, quien recordó que desde hace 10 años se tuvo la primera participación con la Universidad de Sonora, pionera en este tema.

“La mayoría de la donación en México es de reposición, es decir, siempre vamos a donar para un familiar, pero nunca lo hacemos de manera altruista o voluntaria; la sangre no se puede obtener de un producto industrial, por eso es importante que obtengamos este producto”, indicó Badell Luzardo.

Bajo el lema “La sangre nos conecta a todos”, en algunos municipios del Estado se realizaron diversas actividades para promover la donación altruista de sangre entre la población, tales como campañas de donación de sangre en instituciones educativas, pláticas informativas, entre otras.

Por su parte, Edgar Velásquez Vega, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, indicó que en Sonora se tiene una campaña permanente de donación de sangre, encabezada por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, donde se pretende cambiar la cultura de reposición.

“Hay una diferencia muy marcada en lo que fue el 2015, estamos arriba de la media de lo que se obtuvo, que fueron alrededor de 323 unidades y ahorita tenemos alrededor de 676 unidades altruistas”, informó Velásquez Vega.

En lo que va del año, la dependencia estatal ha sensibilizado a más de 72 mil sonorenses sobre la importancia de la donación altruista de sangre, así como a los jóvenes de secundaria y preparatoria; también se cuenta con convenios de colaboración con instituciones de educación superior y empresas.

El contar con donación de sangre voluntaria disminuye el riesgo de enfermedades con el VIH, hepatitis y sífilis, porque los donantes altruistas no están comprometidos a cumplir ese requisito que tiene la población, con lo que se ven beneficiados pacientes que requieren sangre y no tienen la manera de obtener donantes.

En el evento estuvo presente Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora; Adriana Garibay Escobar, jefa del departamento de Ciencias Químico Biológicas; así como Hiram Aldaco, estudiante del tercer semestre de la carrera de Medicina.

Los requisitos mínimos para donar sangre son:

• Presentar identificación oficial.
• Ser mayor de 18 años y menos de 64.
• Ayuno mínimo de 6 horas (evitar grasos y lácteos).
• No estar desvelado.
• No haber tomado medicamentos durante los pasados 7 días.
• No haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
• No consumir drogas.
• No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo en el último año.
• No haber tenido relaciones sexuales de riesgo.
• No haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos 6 meses.
• No estar embarazada o lactando.
• No padecer ningún tipo de enfermedad en el momento de la valoración médica.
• No haberse aplicado vacunas en los últimos 28 días.