Hermosillo, Sonora, agosto 25 de 2016.- El mes de agosto es uno de los meses más calientes del año, por lo que la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a la población en general a extremar medidas de precaución para evitar deshidrataciones, golpes de calor, insolaciones y enfermedades diarreicas agudas.

Durante la semana epidemiológica número 33, que abarca del 14 al 20 de agosto, se registraron 21 casos relacionados a las altas temperaturas en la entidad: 18 episodios de deshidrataciones y 3 de golpe de calor, acumulándose 293 EATC a la fecha, esto representa un incremento de 3% respecto a la misma fecha de 2015, cuando se registraron 284 EATC.

Las deshidrataciones (18) ocurrieron en 15 varones y 3 mujeres, entre los 15 y 64 años de edad, residentes de Hermosillo (16) y  San Luis Río Colorado (2), por otra parte se presentaron 3 casos de golpe de calor, en varones entre 30 y 70 años de edad, 1 residente de Hermosillo y 2 de Moctezuma.

Cabe señalar que en esta semana  se confirmaron 2 defunciones asociadas a la temporada de calor,  en dos hombres residentes de Navojoa, uno de ellos de 93 años por golpe de calor y el otro de 51 años por deshidratación , ambas defunciones se presentaron en el mes de Julio.

De esta manera  se han acumulado 13 descesos asociados al aumento de las temperaturas en lo que va del año, volúmen 30% mayor al registrado a la misma fecha en el 2015 cuando habían ocurrido 9 defunciones.

Dichas defunciones han ocurrido en los municipios de Plutarco Elías Calles (3), San Luis Río Colorado (3), Cajeme (2), Sáric (1), Agua Prieta (1) y Bácum (1) y Navojoa  (2).

Además durante la semana se atendieron en las unidades de salud, 3 mil 257 casos de Enfermedad Diarreica Aguda, con lo que se acumulan 97 mil 467 casos, cifra ligeramente mayor a lo registrado durante la misma semana del 2015.

Es por esto que  la dependencia estatal recomienda extremar las precauciones, sobre todo en los niños y personas de la tercera edad, para evitar que sufran enfermedades asociadas al calor.

Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse a calor ambiental se incluyen los siguientes:

 

•            Mareo •            Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor

•            Enrojecimiento y sequedad de la piel •            Fiebre con temperatura desde 39o a 41o C •            Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el

lugar, como consecuencia de deterioro neurológico •            Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil •            Dolor de cabeza •            Crisis convulsivas