Hermosillo, Sonora a 26 de agosto de 2016.-En el marco del Día Internacional contra el Dengue, la Secretaría de Salud del Estado lleva cabo acciones dentro la Jornada Nacional contra Zika, Dengue y Chikungunya, el objetivo principal es enfatizar el mensaje de que si se combate al mosco, se combaten las enfermedades trasmitidas por el mismo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes y cuyos síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva; el dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud del Estado, señaló: “No podemos dejar de continuar trabajando en la más importante acción contra las enfermedades, que es la limpieza de los hogares, de los patios y por supuesto, la participación municipal en las áreas de calles, bulevares, panteones y nosotros haciendo las acciones propias de comunicación y difusion”.

Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Como se ha venido reiterando constantemente, si se quiere evitar la propagación del mosquito Aedes Aegipty, se debe acabar con los criaderos, mismos que pueden desarrollarse hasta en una tapa de soda con líquido.

Es por eso que la Dependencia Estatal recomienda:

· Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiándolos.
· Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
· Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.
· Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
· En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir a su unidad de salud.
· El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.