Hermosillo, Sonora, agosto 31 de 2016. - Ante las condiciones climáticas que están afectando al Estado de Sonora, como son las lluvias, calor extremo y el panorama epidemiológico adverso que se avecina, el Comité de Seguridad en Salud, lleva acabo 3era. reunión ordinaria con todos los sectores que lo conforman.

Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, en representación del Titular de la misma, Gilberto Ungson Beltrán, presidió la reunion donde se abordaron temas como: Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Temporada de Huracanes y Enfermedades transmitidas por Vector y Zoonosis y Cólera.

“Nos reunimos con el propósito de establecer un plan homogéneo que permita atender las diversas contingencias que pueda haber como consecuencia de la temporada de huracanes, ciclones y lluvias” expresó Álvarez Hernández.

Ricardo Pacheco Elías, Responsible Estatal de EDA`s y Cólera, expuso el tema de Temporada de lluvias y ciclones, pues en Sonora agosto y septiembre presentan estos eventos con más frecuencia; así mismo se expusieron las actividades que realiza la Secretaría de Salud para combatir el mosco trasmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Como ultimo tema se trató la enfermedad del Cólera, donde se expuso el punto de vista internacional, nacional y estatal de la situación actual del Cólera para poder definir las acciones preventivas para evitar defunciones por este mal.

Dicho Comité está integrado por las instituciones del Sector Saud, tales como el IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, SEDENA, SEMAR, Hospitales Públicos y Privados, así como institucones educativas como la UNISON, el Colegios de Médicos, Protección Civil, Cruz Roja, entre otras.

Así mismo en la reunión estuvieron presentes: Joel Badell Luzardo, Director de Hospitales de la SS, Pascual Soto Espinoza, comisionado de la COESPRISSON, Alberto Flores Chong, coordinador Estatal de Protección Civil, entre otros miembros del Comité Estatal de Seguridad en Salud.