Hermosillo, Sonora, a 02 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de que brinden información más clara y logren mayor sensibilidad en la ciudadanía sobre la prevención de la Rickettsiosis, se impartió este viernes a personal brigadista y promotores de salud del Programa de Fiebre Manchada, el Curso-Taller ‘’Tenencia Responsable de Mascotas’’ en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

Convocado por la Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, su director general, Gerardo Álvarez Hernández, resaltó la importancia de los brigadistas, al ser el primer contacto con la sociedad en el combate a la citada enfermedad.

‘’Intencionadamente quisimos reunirnos porque ustedes representan la primera línea de defensa y quizá la más importante para evitar que lleguen a este hospital y otros, pacientes enfermos de Rickettsia’’, declaró.

Álvarez Hernández señaló como primordial la sensibilidad con la que se le transmita a las personas la importancia de prevenir la Rickettsiosis, con el manejo adecuado de higiene en sus mascotas y hogares.

‘’Son una parte medular para contener esta enfermedad. Parte fundamental para que Sonora deje de tener pacientes que mueran por esta enfermedad, apuntó.

Por su parte, la Directora General del HIES-HIMES, Alba Rocío Barraza León, compartió que al hospital llegan pacientes en estado crítico por la enfermedad, por lo que es de suma importancia buscar la disminución de casos tan severos que ponen en peligro la vida de menores.

‘’Su sensibilidad hacia todos los que vivimos en esta ciudad, que tenemos una mascota es lo que nos va ayudar a entender que esto es algo muy serio, que la Rickettsia puede llevar a la muerte y que si tenemos cuidado con nuestras mascotas vamos a lograr que esto no siga sucediendo’’, declaró.

En el Curso-Taller se ofreció la plática ‘’Tenencia Responsable de Mascotas’’ a cargo de Ricardo Arce Vega, encargado del Programa de Acción Específico para la prevención y el control de la Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii; Sergio Sánchez, Jefe del Programa de Zoonosis y el taller de ‘’cómo trasmitir el mensaje de tenencia responsable a la población" por Damaris García Flores.