Hermosillo, Sonora, septiembre 03 de 2016.- Con la realización de la cirugía protésica número 100 en la entidad, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Asistencia Social, cumple con uno de los compromisos de la Gobernadora de ayudar a quien más lo necesita, sobre todo, de mejorar su calidad de vida.

Isela Montes de Oca Tapia, directora de Asistencia Social, informó que el pasado 02 de septiembre culminó en Ciudad Obregón la quinta jornada protésica del 2016, que junto con la que se realizó en diciembre del 2015, se han beneficiado a 100 sonorenses de 26 municipios que requerían de prótesis de cadera o rodilla.

Es importante recordar que las prótesis de cadera y rodilla son algunos de los beneficios que la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, gestionó ante el Patrimonio de la Beneficencia Pública, por lo que no tuvieron ningún costo para los pacientes que recibieron este apoyo.

“A lo largo de éstas jornadas, desde diciembre del 2015 a la fecha, hemos alcanzado ya a 100 beneficiados con cirugías de prótesis de cadera y rodilla, con un monto total de 7 millones 330 mil pesos; el costo de una cirugía de cadera anda en alrededor de los 85 mil pesos en un hospital público y de rodilla en 75 mil”, detalló Montes de Oca Tapia.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud reconoce a todo el personal médico, de enfermería, camilleros, así como administrativos del Hospital General del Estado (HGE) y del Hospital General de Ciudad Obregón (HGO). ya que gracias a su labor es que se ha logrado apoyar a estos 100 sonorenses, que tienen entre los 31 y los 84 años de edad.

Es importante resaltar que, con las jornadas protésicas realizadas, se han terminado las listas de espera para cirugía de cadera o rodilla en los hospitales generales de la entidad, con lo que la dependencia estatal contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de las personas que cuentan con Seguro Popular.

“Vamos a tener una última jornada más para este año aquí en Hermosillo, con lo que estamos esperando cerrar este 2016 con un total de 111 cirugías de prótesis realizadas en Sonora”, indicó la directora de Asistencia Social.

Las personas que no cuentan con Seguro Popular, se les invita a afiliarse, sólo se debe acudir a los módulos de afiliación y orientación, que se ubican generalmente en los Hospitales Generales, así como en los diferentes Centros de Salud.