Hermosillo, Sonora, septiembre 5 de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Beneficencia Pública, que se conmemora este 05 de septiembre, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Asistencia Social, ha beneficiado a 805 derechohabientes del Seguro Popular con las distintas Jornadas que realiza.

Del total de beneficiados, se han realizado 100 cirugías de prótesis de cadera o rodilla, así como 165 cirugías de cataratas, además se han entregado a 295 personas aparatos auditivos y 245 apoyos funcionales.

Como es su función primordial, la Beneficencia Publica busca llevar bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas de la población mexicana.

Cabe mencionar que la Beneficencia Pública es una institución creada en el Régimen del Presidente Benito Juárez, como consecuencia de las Leyes de Reforma, específicamente la Ley de Descentralización de los bienes eclesiásticos de 1856.

En el Estado de Sonora, la Beneficencia Pública no gestionaba apoyos desde hace 19 años, siendo hasta el 2015 cuando se reactivó con importantes programas como las Jornadas “Para verte mejor”, “Para oírte mejor”, “Jornadas Protésicas” y “Apoyos Funcionales”.

La Directora de Asistencia Social de la dependencia estatal, Isela Montes de Oca Tapia, detalló que las cirugías se realizan en la Unidad de Cirugía Médica Ambulatoria (UNEMECA), por especialistas del Hospital General del Estado (HGE), las cuales son gratuitas, así como en el Hospital General de Ciudad Obregón (HGO).

Así mismo, la Dirección se encarga de gestionar el albergue de los pacientes y sus familias en la ciudad, para que estén cómodos y cerca del Hospital donde son operados.

Cualquier persona beneficiaria del Seguro Popular que esté interesada en alguno de estos programas, debe acudir al Hospital General de su ciudad para ser atendido por un especialista que evalúe su caso y de ser candidato para operarse, se encargará de anotarlo en la lista de espera para su programación.

De igual manera, las personas que no cuentan con Seguro Popular, se les invita a afiliarse, sólo se debe acudir a los módulos de afiliación y orientación, que se ubican generalmente en los Hospitales Generales, así como en los diferentes Centros de Salud.