Miguel Alemán, Hermosillo, Sonora, septiembre 08 de 2016.- El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, informó que las acciones que realiza la dependencia estatal en las áreas más afectadas por el paso del huracán “Newton” por Sonora, están enfocadas a la prevención y control de enfermedades.
“La señora Gobernadora gestionó ante la Secretaría de Salud Federal, la presencia de la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud (UNICOS), que pertenece al Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE)”, indicó Ungson Beltrán.

Por tal motivo, llegaron brigadas y unidades médicas móviles de la Secretaría de Salud Federal, a través del CENAPRECE, a Ciudad Obregón, Empalme y Hermosillo, tanto a Miguel Alemán como Bahía de Kino, que, en conjunto con el personal de la dependencia estatal, se trabaja para prevenir y controlar enfermedades.

Las acciones que se realizan en las comunidades más afectadas son: Promoción de la salud, control de vectores, atención médica, vigilancia epidemiológica, saneamiento, encalado, entre otras.

Por su parte, Alejandro López Zamano, director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del CENAPRECE, detalló que la unidad de comando presenta un sistema doble de aire acondicionado con filtro para partículas biológicas, sistema de nivelación y con capacidad para activación del servicio en menos de 2 horas.

“Nos sumamos a los equipos de la Secretaría de Salud a nivel estatal y conjuntamos el grupo con las brigadas locales para atender a la población, ya sea visita casa por casa, haciendo promoción, atención médica, haciendo acciones de prevención y control de enfermedades en general”, comentó el funcionario federal.

La Secretaría de Salud de Sonora hace un llamado a la población para que siga con las acciones de limpieza en sus hogares, sobre todo lavar, tapar, voltear y tirar cualquier recipiente que pueda servir como criadero del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.