Hermosillo, Sonora, septiembre 9 de 2016.- Con el objetivo de llevar mensajes de prevención e información importante acerca del alcoholismo y contribuir a su disminución en la población sonorense, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, CECA y Alcohólicos Anònimos, celebra el Foro “Juntos venceremos, solos fracasaremos” en la ciudad de Hermosillo.

Margarita Ibarra, Presidenta de DIF Sonora, en representación de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, inauguró el Foro y señaló que : “El alcoholismo es el principal problema de salud pública, por sus repercusiones a la salud y a la economía familiar, así como la gran problemática social que conlleva”.

Por su parte, Félix Higuera Romero, Director de Salud Mental, indicó que el CECA y Alcohólicos Anónimos trabajan de manera conjunta en este Foro, para llevar sensibilización y capacitación al personal de salud el primer día y los dos días siguientes, al público en general que padece el problema o está interesado en él.

“El CECA contempla una unión firme y constante entre todos para combatir el problema del consumo de alcohol que en el Estado de Sonora ocupa el primer lugar del consumo de bebidas tóxicas, bebidas que alteran el estado de ánimo, de conciencia y que se está desarrollando en personas de edades cada vez más tempranas, hoy en día uno de cada cinco niños mayores de diez años de edad ya ha consumido alcohol a lo largo de su vida”, resaltó Higuera Romero.

Así mismo, señaló que como Consejo Estatal de las Adicciones, están informando a las Cámaras de Comercio, a Cámaras Restauranteras, a todas las Instituciones que se dedican a la distribución y venta de alcohol, que de ahora en adelante quien incurra en la venta o la distribución de alcohol a un menor de edad, estará incurriendo en un grave delito, que es corrupción de menores.

Según datos del CECA, cerca de quinientos mil sonorenses consumen grandes cantidades de alcohol habitualmente, lo que incorpora a sus vidas un problema social, económico muy complejo, que para resolverlo habrá de requerir del apoyo de todos los que están a su alrededor.

Alcohólicos Anónimos es un programa de recuperación mundialmente reconocido de 12 pasos, que cada año ayuda a miles de personas a permanecer en la abstinencia, logrando resultados muy importantes y consideran a la Ciencia Médica, como un gran aliado para la lucha y la recuperación de las personas que padecen la enfermedad.

En el Foro estuvieron presentes: Vilma Mondragón García, Coordinadora Estatal de Adicciones; Pedro B., Custodio General del Territorio Norte; Manuel Serna Arredondo, Especialista en Adicciones; y Juan Manuel Tong, Director de Operaciones de la Dirección de Salud Mental.