Hermosillo, Sonora a 23 de septiembre del 2016.- Con el lema: “La Responsabilidad es de todos. Por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”, la Secretaría de Salud iniciará este 25 de septiembre en Hermosillo la “Jornada de Reforzamiento en la Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016”, por lo que invita a la población a llevar a sus mascotas con el fin de protegerlos y prevenir la rabia.

Esta intervención es la estrategia recomendada por la OMS para interrumpir la transmisión de virus de la Rabia por animales de compañía al humano.

Es una jornada orientada a la protección de los animales de compañía contra esta enfermedad de manera gratuita, considerando que estos animales son un miembro más de la familia.
Cabe señalar que el último caso de rabia humana registrado en el estado fue en el año 1991 en el municipio de Navojoa, el cual fue transmitido por agresión canina; así mismo, en el 2006 en la ciudad de Hermosillo se registró el último caso de rabia en un canino (Colonia Coloso Bajo).

Durante el 2016 se ha registrado 5 casos de rabia silvestre en mamíferos, en los municipios de Álamos (1 bovinos, 1 zorro y 1 asno), Navojoa (1 bovino) y Nogales (1 zorrillo), lo cual representa un riesgo latente de transmisión del virus.

La aplicación de la vacuna se llevará a cabo en 134 puestos de vacunación en todo el territorio estatal, con la participación de 361 brigadistas. En Hermosillo se contará con 50 puestos de vacunación y 146 brigadistas.

* Indicaciones de vacunación:
* Se aplicara 1 ml de vacuna antirrábica Rabiffa® en perros y gatos, producida por laboratorios Merial
* Se aplica en perros y gatos mayores de 1 mes de edad (en perros menores de tres meses se recomienda una revacunación antirrábica al cumplir los tres meses de edad)
* A los perros mayores de 3 meses después de la inmunización, se recomienda la revacunación cada año
* Los perros y gatos vacunados en el 2016 estarán exentos de una nueva vacunación.

En lo que va del año 2016 en Sonora, se han registrado 1405 personas que fueron agredidos por perro, requiriendo tratamiento con vacuna antirrábica humana 511 personas, esto por las características del animal agresor y por el sitio anatómico donde fue la mordida.

Durante el 2015 se registraron 1,187 personas agredidas de las cuales solo 509 personas requirieron iniciar tratamiento con vacunación.

Los puestos de vacunación antirrábica que estarán aplicando el biológico hasta el próximo 01 de Octubre, se ubican en los Centros de Control Animal de los Municipios, así como en Clínicas Veterinarias y Agrupaciones Protectoras de Mascotas de la Entidad.