Hermosillo, Sonora, septiembre 26 de 2016.- En el marco de la Semana Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Secretaría de Salud en el Estado, celebra encuentro estatal de promotores voluntarios de la Salud del Adolescente, con actividades artísticas y de promoción de la salud.

Gilberto Ungson Beltrán, Titular de la Dependencia, resaltó la importancia de este evento al que acudieron cientos de jóvenes de todas la Jurisdicciones Sanitarias del Estado, Promotores de Salud Reproductiva que trabajan incansablemente a favor de que los adolescentes de su comunidad tengan un plan de vida y retrasen el inicio de vida sexual.

“Uno de los grandes problemas que tenemos con los adolescentes son los embarazos casi siempre no planeados, un gran porcentaje del los niños que nacen en nuestro Estado son hijos de jóvenes adolescentes y ustedes lo saben muy bien, a veces no tenemos la madurez todavía no solamente la madurez mental sino la propia madurez orgánica para poder embarazarse y tener un hijo”, señaló Ungson Beltrán.

Por su parte Cesia Borjón Moya, coordinadora estatal de Salud Reproductiva de la SS, mencionó que el Embarazo en Adolescentes es un problema de salud muy complejo, por lo que la dependencia estatal está llevando acciones para contrarrestar esta problemática.

“Estamos ofertándole ahorita a todos los adolescentes en cada una de las Jurisdicciones unos consultorios que llaman módulos amigables especialmente para ellos” indicó.

“Queremos que se sientan en confianza y no teman pedir información sobre métodos anticonceptivos, es un módulo diseñado con ciertas estructuras donde no solo se le hable de métodos anticonceptivos sino también de su sexualidad, de autoconocimiento, autoestima, de amor y de proyecto de vida”, agregó Borjón Moya.

Los promotores de la salud reproductiva son adolescentes que fueron capacitados por personal especializado y se encargan de difundir en su localidad el mensaje de prevención de persona a persona, dentro de ámbito diario, como son las secundarias y preparatorias.

En el evento estuvo presente el Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado; la vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Guadalupe García de Ungson, la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vívian Martínez; así como el director general de Servicios de Salud a la Persona, Raymundo López Vucovich.

Aunque Sonora ocupa el lugar 23 a nivel nacional, lugar por debajo de la media en cuanto a embarazos en adolescentes, la incidencia es muy alta, así mismo la Secretaría de Salud ha llevado a cabo las siguientes acciones en los 33 Servicios Amigables del Estado en un lapso de enero-agosto 2016:

• Se entregaron alrededor de 1600 métodos anticonceptivos
• Se entregaron 142 anticonceptivos de emergencia
• Se consultaron a 11,694 jóvenes adolescentes en atenciones de Infecciones de Transmisión Sexual.
• Se consultaron a 6,778 embarazadas por vez primera y subsecuentes.


Los Servicios Amigables disponibles en el Estado de Sonora están:

En Hermosillo

Centro de Salud Urbano Lomas de Madrid

Centro de Salud Urbano Emiliano Zapata

Centro de Salud Urbano Domingo Olivares

Centro de Salud Urbano Progreso Norte

Hospital General de Moctezuma

Hospital General de Ures

Unidad de Estabilidad y referencia Poblado Miguel Alemán

Centro de Salud Rural Estación Pesqueira

Centro de Salud Rural Nacozari

Centro de Salud Urbano Puerto Peñasco

Centro de Salud Urbano San Luis Río Colorado

Hospital General de Agua Prieta