Hermosillo, Sonora, septiembre 26 del 2016.- El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, entregó reconocimientos a 12 familias altruistas que donaron órganos y tejidos con fines de trasplantes de sus seres queridos, con motivo del Día Nacional de la Donación, que se celebra cada 26 de Septiembre.

La intención de este día es recordar de manera específica la labor y sobre todo, otorgar reconocimiento al espíritu altruista y generosidad a los familiares que cumplieron la voluntad de un familiar fallecido y se convirtieron en donadores de órganos.

“Que sirva este día para recordar a quienes dando su vida, dieron más vida, pero sobre todo, para que invitemos a quienes lamentablemente pudieran estar en esta situación en los siguientes meses o años, a que este acto deja en verdad una satisfacción en medio del dolor”, indicó Ungson Beltrán.

En lo que va del año se han realizado 28 donaciones de órganos y tejidos en Sonora en todas las instituciones del sector salud, de las cuales 16 se deben a donación por muerte encefálica (cerebral) y 12 por paro cardíaco.

Al termino de la ceremonia, directivos y asistentes se trasladaron al “Jardín de la Vida”, un cenotafio que homenajea a los donantes de órganos y sus familiares a través de la siembra de árboles con su nombre, donde el Secretario de Salud reveló una placa para conmemorar a las 130 personas que han regalado vida desde el 2007 a la fecha.

“Trabajar en el ámbito de la salud implica una enorme cantidad de retos, todo parece que se pudiera centrar en la parte administrativa para hacer posible que, desde el ángulo del Gobierno del Estado, podamos suministrar los insumos que nos hagan posible dar los servicios de salud con calidad y oportunidad”, señaló el titular de la dependencia.

Cabe señalar que a la fecha, en el Estado existen 275 personas a la espera de un trasplante de riñón y 47 de córnea, pero el número de donaciones no es suficiente para cubrir las necesidades, situación similar al resto del País y del mundo.

Es importante mencionar que, durante la tarde noche de este 26 de septiembre, Sonora es el único estado del país donde se iluminaron de verde los palacios de Gobierno del Estado y Municipal de Hermosillo, así como en otros municipios, para conmemorar la donación de órganos y tejidos.

En el evento estuvo presente el Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich; la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputada Kitty Gutiérrez Mazón.

También acudió el director general del Centro Estatal de Trasplantes, Ernesto Duarte Tagles; el director general del Hospital General del Estado (HGE), Eduardo Horacio Torres Inguanzo; así como la coordinadora hospitalaria de donación del HGE, Martha Susana Pérez Cornejo.