Hermosillo, Sonora, septiembre 28 de 2016.- Con el fin de capacitar a los promotores de salud y a los médicos pasantes del Estado, el Seguro Popular realizará del 28 al 30 de septiembre, el Curso-Taller “Los 9 Determinantes de Salud en los Talleres Comunitarios PROSPERA”.

Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, indicó que para las familias beneficiadas con PROSPERA, Programa de Inclusión Social, es de mucha importancia los Talleres Comunitarios, por lo que es necesario que los promotores y médicos pasantes lo impartan en las comunidades donde se encuentran.

“Nosotros como médicos pasantes debemos aterrizar bien las ideas y los programas del Gobierno Federal, para que las familias tengan inclusión en la sociedad, que tenga inclusión en la vida económica del País y así poder salir de la marginación que muchos de ellos viven actualmente”, señaló Becerra Hurtado.

Con los Talleres Comunitarios se busca sensibilizar a las familias beneficiarias sobre la importancia de cuidar su salud, así como ser promotoras en sus comunidades, al fortalecerlas con los conocimientos que se otorgan en los cursos que se imparten por parte de las Unidades de Salud.

El enfoque de los determinantes en los Talleres Comunitarios para la Promoción de la Salud, implica que la salud sea entendida como un derecho humano, social y constitucional, así como un proceso con causas biológicas, psíquicas y sociales, donde es necesario identificar sus causas y actuar sobre ello de manera anticipada e integral.

“Este curso-taller consta de nueve determinantes, con 32 temas y 48 subtemas, con lo que se pretende dar más herramientas a nuestros promotores y médicos pasantes y con ello mejorar la salud de las familias que más lo necesitan”, detalló el Subsecretario de Salud.

Es importante mencionar que cada año se capacita a nivel estatal, para actualizar y sensibilizar a los promotores de salud y médicos pasantes sobre la metodología al impartir los talleres comunitarios, con una asistencia entre 70 y 90 personas.

En el evento estuvo presente Luis Fernando Monroy Araux, director general del Seguro Popular en Sonora; Rey David Alarcón Marín, director de Gestión de Servicios de Salud; Juventina Martínez Bojórquez, subdirectora de PROSPERA; así como Eleazar Ortiz Gama, encargado nacional de Suplemento Alimenticio.