Hermosillo, Sonora, octubre 07 de 2016.- La Clínica de Cuidados Paliativos del Centro Estatal de Oncología (CEO) “Dr. Ernesto Rivera Claisse”, es la única en el País que presta sus servicios de consulta y otorga medicamentos sin ningún costo para el paciente y sus familias.

La clínica presta sus servicios desde el 2006 y está conformada por un equipo interdisciplinario, encabezado por un médico especialista en cuidados paliativos, enfermeras especialistas, trabajadoras sociales y psicólogas, así como profesional de apoyo conformado por estudiantes, enfermeras y nutriólogos.

El equipo interdisciplinario que conforma la clínica realizan un plan de manejo para el tratamiento del paciente y la familia, cabe señalar que normalmente la consulta tiene una duración de alrededor de tres horas, por lo que sólo se otorgan dos consultas al día.

Los servicios que se prestan en la clínica son las consultas presenciales, siempre y cuando las condiciones de salud le permiten al paciente acudir al CEO, cuando no puede, el personal del centro acude a su domicilio en Hermosillo para seguir con el tratamiento.

En el caso de personas foráneas, se cuenta con el servicio de consulta telefónica, donde se atienden a los pacientes las 24 horas del día y se les brinda atención, generalmente para realizar ajustes al tratamiento debido a que cada segundo o tercer día aparecen nuevos síntomas en el enfermo.

Cuando el paciente fallece, se sigue brindando atención psicológica y terapéutica a sus familiares de manera gratuita, con el fin de que logren superar la pérdida y se reincorporen de manera normal a sus actividades diarias.

Es importante mencionar que los cuidados paliativos se brindan a los pacientes con cáncer en situación terminal, es decir, cuando el tratamiento curativo no funcionó; lo que va a tratar es que ese paciente tenga los cuidados necesarios en los últimos días de su vida, que tenga una muerte digna, sin dolor y sin problemas.

Cabe señalar que el Día Mundial de los Cuidados Paliativos se conmemora el segundo sábado de Octubre y para este año será este 08, bajo el lema “Morir sin dolor, depende de ti, depende de todos”.
Datos de contacto.

Centro Estatal de Oncología “Dr. Ernesto Rivera Claisse”
Reforma final sur S/N entre Río San Miguel y Río Magdalena. Colonia Proyecto Río Sonora.
Tel: (662) 2175839; (662) 2175834 y (662) 2121193; Ext. 80918