Hermosillo, Sonora, octubre 09 de 2016.- Un llamado a convivir con las personas que padecen algún trastorno mental, sin estigmas ni rechazo, así como integrarlos a la sociedad, realiza la Secretaría de Salud a los sonorenses, por motivo al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de Octubre.

Bajo el lema “Soy como tú aunque tú no lo sepas”, la dependencia estatal busca aumentar la conciencia sobre las dificultades a que se enfrentan las personas con discapacidades mentales y psicosociales, con el fin de que puedan llevar una vida plena y satisfactoria.

La Secretaría de Salud, a través de Salud Mental, ofrece servicios y programas de tratamiento a personas con trastornos mentales en la entidad, así como quienes padecen de farmacodependencia, alcoholismo y violencia intrafamiliar.

En Sonora, se tienen 27 unidades de la dependencia estatal para dar atención a los problemas mentales, que son el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (CIDEN) y tres Centros Integrales de Salud Mental.

Así mismo se cuenta con cuatro Unidades de Desintoxicación, 11 Centros de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPAS) y nueve Módulos Especializados para la Atención de la Violencia Familiar.

Cabe señalar que las enfermedades que se deben a padecimientos mentales constituyen una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años, debido al suicidio.