Hermosillo, Sonora, octubre 10 de 2016.- Con el fin de mantener en control las Enfermedades Prevenibles por Vacunación en el Estado, la Secretaría de Salud arrancó la Tercera Semana Nacional de Salud, del 10 al 14 de octubre, y la Campaña de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), del 17 de octubre al 17 de noviembre.

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud, aplicó la primera dosis del biológico e indicó que las Semanas Nacionales de Salud han permitido ser una estrategia de coordinación entre todas las instituciones del Sector Salud, que lo integra la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, SEDENA y SEMAR, así como el sector Privado.

El impacto epidemiológico de estas campañas se refleja en Sonora, ya que desde 1989 no se han presentado casos de poliomielitis, desde 1995 no se tienen casos de Sarampión y de Tétanos Neonatal desde 1997; en México, desde 1996 no han ocurrido casos de Rubéola y desde el 2008 de Síndrome de Rubéola.

“A nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich les agradezco a todos los que vayamos a desplegar el trabajo en las comunidades de la entidad, muchas gracias por hacer suya esta preocupación de la Gobernadora de hacer posible que la niñez sonorense este bien protegida a partir de estos esquemas de vacunación”, señaló el Secretario de Salud.

Durante esta semana se realizarán poco más de 1 millón 800 mil acciones, que incluyen: iniciar y completar esquemas de vacunación en todos los grupos de edad con la aplicación de 2 mil 486 dosis de BCG, 10 mil 870 de Pentavalente acelular, 7 mil 654 de Rotavirus pentavalente, 8 mil 61 de Neumococo conjugada 13 y mil 130 dosis de DPT.

También se aplicarán 600 dosis de Neumococo 23, mil 243 de Tdpa y 8 mil 882 de Toxoide Tetánico Diftérico, así mismo se contarán con 28 mil 499 dosis para completar el esquema de vacunación Triple Viral de los menores de 6 años de edad y/o escolares de nuevo ingreso a educación primaria.

Para las adolescentes de quinto año de primaria y de 11 años de edad no inscritas en la educación primaria, se contarán con 27 mil 312 dosis de la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH), que incluyen los serotipos 16 y 18, que se encuentran en el 70% de las infecciones por este virus.

“La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, tiene un particular interés por la salud, lo ha demostrado en múltiples formas, con gestiones a la Federación, con recursos adicionales, con toda la disposición del Gobierno y sus dependencias para que la salud sea mejor otorgada para los sonorenses, en especial a los niños”, resaltó Ungson Beltrán.

Se repartirán 220 mil 30 sobres de Vida Suero Oral a los padres o tutores de los menores de cinco años; así como 240 mil 500 dosis de vitamina “A” para el grupo de 6 a 59 meses de edad; para prevenir defectos del tubo neural se repartirán 14 mil 757 frascos de Ácido Fólico.

Para desparasitación intestinal al grupo de 2 a 14 años de edad, se contarán con 602 mil 381 tratamientos de Albendazol y se tendrán disponibles 203 mil 379 dosis de vacuna Sarampión Rubéola (SR) en el grupo de 1 a 4 años de edad.

En el Estado se tendrán 386 unidades del sector salud donde se aplicarán las vacunas de las campañas, se tendrán 871 brigadas móviles para llegar a las comunidades urbanas y rurales, además se visitarán 2 mil 421 escuelas preescolares, primarias, secundarias y guarderías, con la participación de 2 mil 131 voluntarios.

Cabe señalar que a partir del 03 de noviembre se empezará con la vacunación contra la influenza, que ya se cuenta en el Estado, por lo que Ungson Beltrán hizo un llamado para que se apliquen el biológico los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, con obesidad o diabetes, o con alguna enfermedad que comprometa al sistema inmunológico.