Hermosillo, Sonora, octubre 16 de 2016.- La Secretaría de Salud aclara que no realiza ninguna encuesta sobre la enfermedad Guillain-Barré, además informa que, las brigadas de control de vectores, marcan con gis blanco por afuera de las casas, que se utilizan para determinar si se permitió el acceso al domicilio, qué se trabajó, a qué brigada pertenece y la fecha que se realizaron las acciones.

Es importante mencionar que el trabajo de campo que realiza la Secretaría de Salud es a través de los promotores de salud, mientras que los brigadistas son quienes llevan a cabo las acciones de la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector.

Esto como parte de una estrategia epidemiológica que se utiliza a nivel nacional para no desperdiciar ni recurso humano ni material, así como para supervisar a las brigadas, por lo que la dependencia estatal hace un llamado a la población para que no las borren.

Las marcas son colocadas por los brigadistas en un lugar visible y legible, generalmente afuera de las viviendas, en forma de una cruz de alrededor de 10 centímetros, donde se delimitan cuatro cuadrantes.

En el cuadrante superior izquierdo se colocan los números del sector y la brigada que trabajó la zona; en el superior derecho se pone el número del aplicativo, es decir, qué se realizó en la vivienda; en el inferior izquierdo se pone la fecha y en el inferior derecho la letra que identifique la condición de la casa.

Una letra "C" quiere decir que la vivienda estaba cerrada cuando el brigadista tocó el timbre o saludar, también cuando hay menores de edad sin la presencia de un adulto; la letra "D" se refiere a que el domicilio está deshabitado, en estado aparente de abandono o en construcción.
Si al momento de llegar un brigadista a una vivienda y no le permiten el acceso a una casa, aun explicando el motivo de la visita, se coloca una letra "R" de renuencia; por último, la letra "T" se refiere a que en la vivienda se realizaron las acciones de control y prevención de vectores.