Miguel Alemán, Sonora, octubre 18 de 2016.- Con el fin de promover estilos de vida saludables y la participación de las mujeres en acciones de detección temprana del cáncer, la Secretaría de Salud realizó una Feria de la Salud en el Poblado Miguel Alemán, en conmemoración del Mes de Lucha contra el Cáncer de la Mujer #DateUnaMano.

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, acompañado del Director Nacional del Seguro Popular, Daniel Aceves, resaltó la importancia de la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad, así como del examen clínico anual a partir de los 25 años y de la mastografía en mujeres entre los 40 y 69 años cada dos años.

“Poco más de 400 personas vinieron a la Feria de la Salud en Miguel Alemán, cumpliendo con la instrucción de la señora Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, de llevar hasta las poblaciones la información, la educación y las medidas de prevención en materia de salud", indicó Ungson Beltrán.

Es importante mencionar que, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Mama, además, el cáncer de cuello uterino continúa como un padecimiento de alta mortalidad, por lo que se promueve la realización de las pruebas de detección de esta enfermedad, como lo es el Papanicolaou.

En la feria de la salud se les dio orientación a los asistentes sobre la importancia de regresar a los Centros de Salud por los resultados de la prueba, con el fin de tener una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Cabe resaltar que, la Secretaría de Salud también fomenta la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención y detección, así como difundir información sobre el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en varones.

En Sonora, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por neoplasias malignas en las mujeres mayores de 25 años, donde en el 2015 se reportaron 191 casos nuevos de tumor maligno de mama, así como 238 defunciones; mientras que en lo que va del 2016, se han reportando 110 casos nuevos y 127 defunciones.

En lo que va del año, en la entidad se han realizado 5 mil 174 mastografías en el grupo de edad entre los 40 y 69 años; 9 mil 107 exploraciones clínicas, en los municipios de: Hermosillo (3 mil 381), Caborca (mil 746), Santa Ana (mil 701), Cajeme (mil 814) y Navojoa (465).

ACCIONES PREVENTIVAS:

• Promover estilos de vida saludables, control de peso, evitar tabaco y alcohol.
• Autoexploración mamaria a partir de los 20 años
• Examen clínico de mamas a partir de los 25 años de edad
• Mastografía bianual en mujeres entre 40 y 69 años de edad
• Realizar citología cervical a mujeres entre 25 y 64 años de edad
• Vacunar a niñas de 6º de primaria contra el VPH
• Realizar captura de híbridos a mujeres entre 35 y 64 años
• Fomentar la participación del hombre como aliado en acciones de prevención y detección y difundir información sobre el cáncer de mama en varones
• Afiliarse al seguro popular, el tratamiento de cáncer de mama es gratuito.
• Fomentar la lactancia materna exclusiva por 6 meses y complementaria hasta los 2 años como factor protector para cáncer de mama.