Hermosillo, Sonora, octubre 19 de 2016.- La Secretaría de Salud hace un exhorto a las mujeres sonorenses mayores de 35 años para que se realicen el estudio de osteoporosis puntualmente y cuidarse para evitar este riesgo, previo al Día Internacional de la Osteoporosis, que se conmemora cada 20 de octubre.

Para determinar esta enfermedad en la entidad, la dependencia estatal cuanta con la Clínica e Climaterio y Menopausia, que se ubica en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), donde se realiza el estudio del padecimiento, que es discapacitante y hasta mortal.

El periodo crítico para la afectación de la osteoporosis es entre los 49 y 58 años, generalmente como consecuencia de la menopausia, es necesario que la mujer cambie su estilo de vida desde antes y se realice los estudios correspondientes, ya que, esta enfermedad es silenciosa pues no presenta síntomas.

La dependencia estatal recomienda además disminuir la ingesta de café, refrescos de cola y llevar una dieta baja en proteínas animales; por el contrario, es necesario comer sanamente, incluyendo todo tipo de productos lácteos, como leche, queso y yogurt, así como dejar la vida sedentaria para practicar ejercicio y consumir vitamina D.

Es importante mencionar que los estrógenos son los que provocan que el calcio invada los huesos, por eso, cuando se entra al periodo de la menopausia y ya no se producen estrógenos, es más probable contraer la enfermedad.

En el CAAPS se cuenta con el Densitómetro de Cuerpo Completo, que es una herramienta para tomar la densidad mineral ósea de cadera, columna y cuerpo completo, así como radiografías de huesos y columna, que se utiliza para diagnosticar osteoporosis en una paciente.