San Luis Río Colorado, Sonora, octubre 20 de 2016.- Con el fin de dar a conocer la situación actual y perspectivas de zika en la frontera de México y Estados Unidos, autoridades de salud de los estados de Sonora, Baja California, Arizona y California, se reunieron en San Luis Río Colorado, para intercambiar experiencias en el combate al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika..

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, indicó que gracias a las gestiones de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlocivh Arellano, y a las acciones que se han realizado en materia de prevención, se han logrado resultados satisfactorios en materia de dengue.

"La Secretaría de Salud de Sonora está preocupada por el tema de las enfermedades transmitidas por vector y ante ello, la propia Gobernadora ha llevado a cabo gestiones, que nos ha permitido trabajar de una manera muy frontal contra estas enfermedades, algunas emergentes, otras no tanto, pero que siguen siendo muy perjudiciales", comentó.

Esta reunión muestra el interés de cada uno de los cuatro estados y de la Nación Tohono´otham, de cada una de las instituciones de salud, para intercambiar experiencias y compartir las acciones que se realizan para combatir las enfermedades transmitidas por vector y trabajar en equipo.

"Celebro que hayamos podido conjuntar el interés de los cuatro estados, de los dos países y de la Nación Tohono´otham, para estar esta mañana aquí, hablando de un tema en común como es, qué vamos a hacer para poder abatir, combatir y disminuir la posible presencia de virus zika en nuestra región", resaltó Ungson Beltrán.

Algunos de los temas que se trataron en el foro fueron: Situación actual y perspectivas de zika en México y la frontera; Situación epidemiológica actual: Sonora, Baja California, Arizona y California; Zika y embarazo: retos en el diagnóstico y seguimiento; estrategias para el control del vector; así como la verificación sanitaria de áreas de riesgo para la proliferación del vector.

En el evento estuvo presente la doctora Gudelia Rangel Gómez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Binacional Fronteriza México-Estados Unidos; Sr. Robert Guerrero, Jefe de la Oficina de Salud Fronteriza y Representante de la Dra. Cara Christ, Secretaria de Salud de Arizona.

También acudió la doctora Esmeralda Iñiguez Stevens, del Departamento de Salud de California; Nestor Hernández Milán, de los Servicios de Salud de Baja California; Luis Alberto Cañez Lizarraga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2; y Rose Mary López, Secretaria de Salud de la Nación Tohono´otham.